Los ninots indultats ya están en su casa


El Museu Faller de València ya está un poco más lleno, con la llegada ayer de los ninots indultats de 2018 y del cuadro de la fallera mayor del mismo ejercicio, Rocío Gil Uncio.

Los últimos ninots indultats en Valencia ya ocupan su lugar en el Museu Faller. Ayer sobre las ocho de la tarde tuvo lugar, en la puerta de este edificio, el acto de entrega de ambos junto al retrato que se realiza a la fallera mayor de cada año, obra del pintor Josep Borrell.

Ninot indultat infantil 2018, Falla Barrio Beteró.

El ninot indultat infantil, obra del artista alicantino Sergio Gómez, procede la Falla Barrio Beteró y es un homenaje al maestro sedero Vicente Enguídanos, “l’últim velluter”. Una idea del presidente de la comisión, Julián Carabantes, y del webmaster de Cendra Digital, Ángel Romero, de la que se tenía claro que no se iba a dejar que la consumiera el fuego, ya que en caso de no haber sido salvada por el público de la Exposición del Ninot (con unos 12.600 votos, por cierto) hubiera ido a parar al Colegio del Arte Mayor de la Seda. El homenajeado en la pequeña figura destacó el honor de haberse hecho “inmortal” gracias a este ninot que ahora formará parte de un museo. Es el segundo ninot indultat del artista Sergio Gómez, quien ya consiguió recientemente otro con Sueca-Literato Azorín.

Ninot indultat de 2018, Falla Almirante Cadarso-Conde de Altea.

En cuanto al ninot indultat adulto, se trata del sexto conseguido por el artista Manuel Algarra. Formó parte de la Falla Almirante Cadarso-Conde de Altea y representa a una niña delante de una librería intentando coger algo subida a una silla, mientras otra más pequeña le reclama desde abajo. El presidente de la comisión, José Fuster, destacó que Algarra ya tengo el mismo número de indultos que grandes artistas de la historia como Vicente Aguilleiro o Julián Puche, y tanto él como el artista (en este caso el hijo, ya que el padre no pudo venir por motivos de salud) “amenazaron” con conseguir más veces el indulto. Más de 12.200 votos logró el grupo que ayer entró en el Museu Faller de València.

El acto, presentado por la vicepresidenta de Junta Central Fallera Montse Català, contó con la presencia del director delos museos festivos de Valencia, Gil-Manuel Hernández, quien comentó que las reformas realizadas en el Museu Faller han ayudado a que creciera el número de visitantes del mismo. Tanto él como el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, anunciaron que habrá nuevas mejoras en el museo, como audioguías en varios idiomas, paneles que situarán en su contexto histórico a cada ninot indultat y la exposición de bandas de las primeras falleras mayores de Valencia recibidas en donación.

La fallera mayor de Valencia 2018 con su retrato.