Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Ninots indultats?

Pròxima parada: llibret de Sant Valerià

Al llibret de la Falla Sant Valerià de Torrent sólo le faltan las ruedas e ir por raíles, porque tiene un contenido muy ferroviario. En efecto, está dedicado a los 125 años que cumple el trenet en dicha localidad.

Presentació del llibret Falla Sant Valerià Torrent 4

El trenet, o lo que es lo mismo los ferrocarriles de vía estrecha que actualmente son la red de Metrovalencia, es el protagonista en el llibret de la Falla Sant Valerià. Desde el reportaje fotográfico de los representantes, realizado en la estación de Torrent (y también en la Estación del Norte, aunque no sea de vía estrecha), hasta las colaboraciones literarias que se dividen en tres apartados: los 125 años del trenet en Torrent, la relación entre las fallas y los trenes, y las comisiones falleras fundadas por personal ferroviarios.

Así, en la “primera parada” de las comentadas escriben Joan Lluís Llop y Tomás Roselló, el primero hablando del proyecto frustrado del museo ferroviario de Torrent y el segundo de la arquitectura de la estación de Torrent. En la segunda parte, Iván Esbrí comenta las fallas metropolitanas, Aitor Sánchez sobre fallas sobre trenes y tranvías plantadas en Torrent, Joan Castelló sobre la historia del ferrocarril valenciano, Juanjo García sobre su inspiración en trenes, y Carles-Andreu Fernández sobre los trenes falleros de ayer y hoy. La última parte trata sobre la falla ferroviaria de Valencia (escrito por Esteban Gonzalo) y la de Xàtiva (Rafa Tortosa), y de la falla locomotora de la antigua estación de Jesús. En la presentación, Joan Lluís Llop, Iván Esbrí, Joan Castelló y Carles-Andreu Fernández dieron pinceladas del contenido de sus respectivos artículos.

Presentació del llibret Falla Sant Valerià Torrent 11
Representantes de la comisión entregando un ejemplar del llibret a Joan Lluís Llop.

Por supuesto, no faltan las secciones habituales como el listado de falleros y falleras, las fotos de las falleras mayores y el programa de festejos. La portada también hace referencia al tema del llibret, ya que el dibujo que ha realizado Eugenio Simó para ella representa tres etapas de la historia del trenet pasando por la estación del Torrent, las cuales llegan hasta la contraportada.