Los caballos ya han empezado a tirar y arrastrar del carro en el concurso de la Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-Mercat, y según ésta sin tratarlos mal. El único que sufre es el que tira de él, cuando al animalito no le da la gana de moverse.
El Concurso de Tiro y Arrastre “Ciudad de Valencia de la Agrupación de La Seu-Xerea-Mercat se ha inaugurado a las once de ayer sábado, en un acto en que la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, y el presidente de dicha agrupación, Miguel Guillot, han cortado la cinta que daba comienzo oficial a la competición. Tras ello, han visitado la feria de artesanía que se ha situado en el mismo punto (en el viejo cauce del río Turia, entre los puentes de Exposición y de las Flores) y que estará abierta hasta el domingo 24 de este mes en horario de 10 a 23 horas.
La feria de artesanía es una novedad de este año, pero hay más: el almuerzo del 17 de septiembre con el resto de agrupaciones y asociaciones de vecinos, que contará con un “cremaet” gigante, y un campeonato de dominó con importantes premios y donde colaborará la Federación Valenciana de Dominó.
Volviendo al acontecimiento central, es decir, el tiro y arrastre, se podrá ver los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de este mes de septiembre en horario de 10 a 20 horas, un concurso donde los organizadores aseguran que los caballos estarán bien cuidados y en ningún momento sufrirán maltratos. Ante las acusaciones de que en estos campeonatos se trata mal a los equinos vertidas por el partido animalista PACMA, la Agrupación La Seu-Xerea-Mercat ha asegurado en un comunicado que están muy preocupados por este tema y que desde hace años están tomando medidas para el bienestar de los animales. Así, un veterinario los supervisa, y se ha prohibido la vara de castigo desde hace tres años. Tampoco se permite la participación de caballos que tengan signos de maltrato.