Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Asimov alucinaría con el llibret de Plaza de Jesús

A Isaac Asimov le hubieran hecho los ojos chiribitas si hubiera ido ayer a la presentación de los llibrets de la Falla Plaza de Jesús, pues aparte de que trata de la “evolució cyborgensys”, se habló de la inteligencia artificial que construye la falla inmaterial.

100 8055

En un marco universitario como es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV), en el campus de Burjassot, tuvo lugar ayer la presentación de los llibrets adulto e infantil de la Falla Plaza de Jesús. Un lugar muy adecuado porque, aparte de que la tecnología tiene que ver con el lema de la falla grande (Evolució cyborgensys), allí se gestó el proyecto de falla inmaterial, al cual se ha adherido la comisión fallera comentada.

La anfitriona del acto fue la propia directora de la ETSE-UV, Paula Marzal, quien se mostró orgullosa de que en su centro le plantearan crear la falla inmaterial, ya que le gusta que su escuela técnica conecte con la sociedad, en este caso con el entorno fallero. Tras su presentación hablaron los directores de dicho proyecto, Francisco Grimaldo y Emilio Soria, quienes explicaron la filosofía del mismo y algo de su funcionamiento interno con ayuda de tres personas del equipo que lo ha desarrollado (el encargado de análisis de datos, el programador de la web y el encargado de las redes sociales). Desde la misma presentación se animó a que los presentes introdujeran un mensaje a través de la web fallaimmaterial.com para así alimentar esta falla, que sin la intervención de los internautas a través de esta página o de las redes sociales (Facebook y Twitter) no puede existir.

A continuación fue el turno de Yolanda Campos, coordinadora del llibret infantil de la Falla Plaza de Jesús, y Juanjo Medina, del grande. En cuanto al primero, vuelve a orientarse a ser divertido y práctico para los niños, esta vez con pegatinas y dibujos para colorear, entre otras actividades. La explicación de la falla, de lema Futur, futurible, es un vídeo que se encuentra en un disco y del que se pudo ver un tráiler en el acto de presentación.

En cuanto al llibret de la falla adulta, tiene formato de revista y se presenta en portada como el número dos, en concordancia con el hecho de que la falla que se planta es la segunda de la serie “Evolución”. Escrito íntegramente en valenciano, tiene cuatro bloques: “El futur de l’home”, “El futur de les falles”, “Evolució II – Cyborgensys” (con los apartados típicos de un llibret, además del programa de festejos en pictogramas) y “Col·laboradors” (publicidad). Entre los colaboradores literarios figura uno de los directores de la falla inmaterial, Francisco Grimaldo, así como el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset.