Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Música de Fallas?

Diana, Oeste y General Barroso, a la caza de falleros

Las comisiones falleras empiezan a buscar “adeptos” con fiestas de apuntà. Hoy mismo la celebra la Falla Diana de Dénia, y la tendrán más adelante su vecina Falla Oeste y en Valencia, General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad, por ejemplo.

Cartel de la apuntà adulta de la Falla Oeste (Dénia) 2017.
Cartel de la apuntà adulta de la Falla Oeste (Dénia) 2017.

El acto de la apuntà es uno de los primeros del ejercicio fallero, y aunque no todas las comisiones lo celebran, hay muchas que año tras año no lo perdonan porque supone un día entretenido abierto a todo el público en el que se pueden conseguir nuevos falleros. Hoy mismo lo celebra la Falla Diana a las doce de la mañana, hora a partir de la cual cualquiera que quiera ser fallero de la comisión puede apuntarse en el casal (passeig de Saladar, 91, Dénia). Una vez terminada la apuntà podrán comer en el casal falleros, vecinos y amigos de la comisión por un donativo de 5 euros.

El sábado que viene, 9 de abril, será el turno de la Falla General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad, de Valencia capital. En este caso la apuntà se plantea con un almuerzo y una comida abiertas a quien quiera acercarse, a través de los cuales la comisión mostrará la diversa actividad que lleva a cabo durante el año: banda de música propia, playbacks, teatro, etc.

Al día siguiente, domingo 10 de abril, la Falla Oeste de Dénia tendrá su apuntà mayor y también la infantil. Estos falleros ofrecen una completa actividad durante todo el año con construcción de carrozas, fiestas, comidas, desfiles, conciertos, excursiones, actuaciones, etc., tanto para mayores como para pequeños, sin descuidar lo más importante de la fiesta que es el monumento fallero (de hecho, ganaron el primer premio de la sección especial de Dénia en las pasadas fiestas falleras). El casal de la comisión, de nombre Pascual García y ubicado en la Calle Moncada junto al Colegio Cervantes, estará abierto desde las doce de la mañana de ese día para inscripciones. La solicitud de alta para ser fallero o fallera se puede descargar de la web de la falla.