Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La despertà?

El llibret de Na Jordana viene besucón


Muy besucona está la Falla Na Jordana este año, y como era lógico, su llibret también. Besos críticos, besos homosexuales, besos de cuento, besos falleros, besos de Tirant, besos de explicación de falla… En definitiva, muchos besos.

Presentación del llibret de la Falla Na Jordana 2016

Que las fallas de Na Jordana estén basadas en los besos han condicionado mucha de la actividad de la comisión, y el llibret no podía ser menos, ya que el #muac inunda de diversas formas las páginas del mismo. Así se pudo comprobar anoche en la presentación del mismo y de los principales actos previstos para los próximos días, en la tradicional cena del “día nou a les nou al número nou del carrer Salvador Giner, a la falla nou” para medios de comunicación.

El presentador del acto, Julià Pastor, empezó agradeciendo a medios y autoridades (se encontraban en el casal tres concejales del Ayuntamientos de Valencia: Pilar Soriano, Carles Galiana y Pere Fuset; además del secretario general de Junta Central Fallera, José Martínez Tormo) su presencia y mostrando su orgullo porque el llibret de Na Jordana había conseguido el “primer premio de Valencia” en el concurso de la Generalitat Valenciana, manera positiva de interpretar que en realidad el puesto es el tercero en el concurso, pero los dos premios superiores han recaído en comisiones de fuera de dicha ciudad.

Posteriormente, Vicent Borrego como coordinador de la obra explicó el contenido de ésta, que como todos los años apuesta por las colaboraciones literarias de firmas relevantes. Esta vez hablan de su próxima experiencia como ninots de Na Jordana José Martínez Tormo, Javier Tejero, Carles Galiana y Pere Fuset, introducidos por un texto de Gil-Manuel Hernández. Le sigue un texto humorístico sobre tipos de besos falleros escrito por Carles-Andreu Fernández, el autor de esta web, para continuar con besos en el cine de mano de Agustín Gutiérrez y Óscar Martín. Continúa un estudio sobre los besos en la novela Tirant lo Blanc a cargo del profesor de la Universidad de Zaragoza José Manuel Cacho, las “Nobesades” de Fani Grande y un repaso a los besos homosexuales en las fallas realizado por Alejandro Lagarda y Vicent Borrego. En la parte infantil, además, hay un cuento escrito por Carles Cano (escritor infantil) e ilustrado por Joan S. Blanch (artista de la falla infantil) titulado “Els besos perduts”. En la parte gráfica ha colaborado el fotógrafo Antonio Cortés y la empresa Oopsplanet.com.

Presentación del llibret de la Falla Na Jordana 2016

Intervino también el autor de la explicación de la falla grande, Jesús Català, quien comentó que en esta ocasión ha podido escribir “lo que le ha dado la gana” y no como en años anteriores en que estaba limitado a un tipo determinado de poesía. Leyó un par de divertidas composiciones que hay en el llibret, y aprovechó para reclamar mayor protagonismo de la explicación de la falla, ya que “hay muchas publicaciones festivas pero con poesía, sea de mejor o peor calidad, sólo el llibret”.

Seguidamente se habló de diversos actos que tiene previstos Na Jordana, como la subida del remate de la falla y la minimascletà de la noche del 12 de marzo, la Nit d’Alba recuperada por esta comisión y en la que participarán más de 280 fallas la medianoche del 15, y la ” besada fallera” del día 16 a las 23.30 horas.

Unas palabras del presidente de la falla, Pere Borrego, y la posterior entrega de llibrets a colaboradores y prensa, dieron por finalizado el acto. Después los asistentes pudieron comprobar en el exterior del casal cómo el artista José Lafarga iba montando la parte central del monumento grande, que la forman, como no podía ser de otra manera, una pareja besándose.

Plantà de la Falla Na Jordana 2016

Plantà de la Falla Na Jordana 2016

 

Más fotos de la presentación de llibret y de la plantà de la falla grande de Na Jordana en la página de Facebook de Distrito Fallas