Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Moisés de Regino Mas?

Bien fueron las charlas de Pedro Cabanes y #LleonsEnXarxa

Un éxito fueron las charlas culturales de la Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII y el encuentro de redes sociales #LleonsEnXarxa. Y las charlas falleras siguen hoy y mañana.

Miembros de la ADEF en las charlas en la Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII.
Miembros de la ADEF en las charlas en la Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII.

 

Mucho éxito tuvieron las séptimas charlas culturales de la Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII, según el presidente de la comisión. En ellas se habló de la evolución informática de los monumentos falleros, del papel de las fallas en el cine, y sobre la experiencia de Lolita Alfonso como fallera mayor infantil de Valencia en 1961. La primera ponencia fue el 7 de noviembre y contó con los artistas Raúl Martínez “Chuky” y Dani Gomz, realizando el primero un dibujo sobre la marcha que el segundo digitalizó. El segundo día fue el turno de Lolita Alfonso, la fallera mayor infantil de Valencia que salió de la Beneficiencia tras el reinado de la nieta de Franco, quien explicó que fue una grata experiencia y que su mejor recuerdo fue la Ofrenda de Flores. Por último, Iván Esbrí y Alejandro Lagarda, de la Associació d’Estudis Fallers, hicieron un curioso repaso de películas y series de televisión donde aparecían las Fallas, concluyendo que la gran pantalla no ha tratado muy bien a la fiesta.

Por otro lado, el Encuentro de Gestores de Redes Sociales de la Falla Leones-Poeta Mas y Ros celebrado el pasado 29 de noviembre aportó diversas conclusiones, como que las comisiones falleras deben reconocer la figura del community manager y que éste debe tener una formación mínima en esta tarea, que conviene normalizar etiquetas y desarrollar estrategias, que se debe potenciar la interactividad y la difusión de contenidos, que debe haber reuniones periódicas entre los encargados de las redes sociales de las fallas para mejorar la comunicación de la fiesta por Internet, que esta forma de difusión debe considerarse promoción exterior, y que Junta Central Fallera y las juntas locales deberían colaborar con los community manager de las comisiones para difundir mejor las Fallas interna y externamente.

 

Más charlas falleras hoy y mañana

Para los que se hayan perdido los coloquios comentados, hoy y mañana hay más. Esta misma tarde a las 20 horas, en en casal de la Falla Alquerías de Bellver-Garbí (calle Alquerías de Bellver, 26, Valencia), las V Jornadas Culturales Pepe Monforte tienen programada la charla titulada “La proyección internacional online y offline de las Fallas”, donde hablarán Jorge Miguel Guarro (vicepresidente de Junta Central Fallera), José A. Ferri (gerente de Valencia Guías) y Juan Llantada (técnico de la Agencia Valenciana de Turismo). Dentro de la mismas jornadas, mañana 4 a las 20.00 horas, Ibán Ramón Rodríguez hablará de los carteles de fallas y lo hará en la sala Rafa Alcayde de la sede de la Federación de Fallas Benicalap-Campanar.

También mañana, los dos miembros de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) Javier Mozas y Josep Lluís Marín ofrecerán una charla sobre las fallas del siglo XIX en el casal de la Falla Industria-Santos Justo y Pastor. Empezará a las 19.30 horas.