Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Se nos cuelan otras Fallas en la Unesco

Tendremos que esperar más para que la Unesco se piense si nombra Patrimonio Cultural Inmaterial a las Fallas, porque ahora se le han colado por delante otras fallas, las  Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano que celebra el Valle de Arán. Cambios de criterio del organismo internacional tienen la culpa.

UNESCOEsperemos sentados que las Fallas sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, porque la Unesco, organismo que tiene que declarar la fiesta con dicho título, ahora ha cambiado de criterio (según afirmó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá) y dará más prioridad a países que no tienen ningún bien con esa declaración. En este sentido, las Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano que tienen lugar en el Valle de Arán, casualmente conocidas popularmente como “fallas”, se presentan como candidatura de Andorra, aunque apoyadas por España y Francia. El pequeño país no tiene Patrimonio Cultural Inmaterial todavía, mientras que España sí. La razón concreta de desplazarse un año más la candidatura del Espacio Festivo de las Fallas está en que cada año la Unesco valora 50 candidaturas, y con los cambios de criterio nuestra fiesta ha pasado al puesto 57. Como en 2015 le toca a las 50 primeras, la fiesta valenciana se queda pendiente hasta 2016.

Como van con tiempo, ya que la candidatura se alarga una semana más, con calma vendrán unos expertos en patrimonio de la Unesco para conocer las Fallas de primera mano. Será durante el primer cuatrimestre de 2015, pero no se sabe aún la fecha exacta.