Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Ni congreso fallero ni leches

El congreso fallero del que se habla hasta en la sopa no se celebrará de momento. La asamblea de presidentes votó anoche en contra, así que el Reglamento Fallero se queda quietecito como está.

Escut de Junta Central FalleraLa propuesta de la Interagrupación de Fallas de Valencia de celebrar  un congreso fallero se ha rechazado por 26 votos de diferencia. Han sido 103 presidentes de falla los que votaron a favor frente a 129 que lo hicieron en contra, votación que se vio condicionada por debates previos sobre si era conveniente convocarlo en este momento por ser final de ejercicio, así como si era mejor hacerlo en una asamblea extraordinaria. Ello unido a que se consideraron reformas menores las del Reglamento Fallero pudieron influir en el resultado de la votación.

Las reacciones a esta decisión de la asamblea de presidentes han sido variadas. Por un lado, algunas personas piensan que se ha perdido una oportunidad de oro para actualizar un Reglamento Fallero desfasado; por el contrario, otros creen que realmente no era necesario el congreso fallero y que era una maniobra de politización de las Fallas.

Así pues, sin congreso fallero las Fallas de Valencia continuarán como hasta ahora, y desde luego no podrá ni plantearse la posibilidad de hacer independiente la gestión de la fiesta del Ayuntamiento de Valencia, como proponen algunos colectivos.