Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Aquellas primeras fallas?

La información fallera, más por vocación que por negocio

Artículo publicado originalmente en el Distrito Fallas el 8/12/2002

infoEs la conclusión que se desprende de la tertulia que convocó  para el cinco de diciembre de 2002 el sector de Algirós en el casal de la Falla Manuel Candela-Beatriz Tortosa. Los representantes de algunos medios informativos falleros realizaron un coloquio donde se analizó el modo de tratar la información de las Fallas y el impacto de Internet en la misma.

Me pareció muy interesante, como aficionado a la fiesta e informador desde este Distrito que soy, asistir al coloquio con los tertulianos Vicente Muñoz (Cadena SER), Emilio Polo (Onda Cero), Guillermo Ortigueira (revista Fiestas y Sociedad), Braulio Torralba (revista Actualidad Fallera) y Fernando Villalba (de la web Cyberfallas.com). El moderador del debate fue José María Fernández Puig, delegado del sector de Algirós en Junta Central Fallera.

A las primeras conclusiones que llegaron los miembros de la mesa fueron que informar sobre fallas no es un buen negocio económicamente hablando, aunque hay que hacerlo porque su rentabilidad social sí es importante. Los medios de comunicación que hablan de la fiesta normalmente cubren gastos o incluso les cuesta dinero, situación que sufrió Actualidad Fallera hasta hace un tiempo que empezó a ser rentable. Emilio Polo se desmarcó de estas opiniones al señalar que él siempre cobra por su trabajo, ya que es periodista profesional ya que no hacerlo sería no dignificar la profesión de informador fallero.

Los veteranos en la información fallera también resaltaron que las nuevas generaciones de informadores que están surgiendo son buenas para la fiesta, y que no lo hacen para que les inviten a actos y a cenas. Por otro lado, desde el público asistente se criticó el modo de informar de las Fallas, ya que ofrecían poco contenido, casi siempre basado en el mismo tipo de reseñas sobre las comisiones: presentaciones, semanas culturales, nombramientos de falleras mayores, etc. Periodistas y falleros se pasaron mutuamente la pelota, al decir unos que deberían ir a los otros para que las noticias importantes salieran a la luz, y Guillermo Ortigueira criticó a la Delegación de Medios de Comunicación porque opinaba que no informaba suficiente. Por otra parte, Torralba dijo que ese tiempo de noticias pequeñas de las comisiones (presentaciones, semanas culturales, etc.) llena varias páginas de su revista porque es lo que sale rentable, y que ya intentaron otro modelo de publicación con más artículos en profundidad y no lo resultó tanto.

Entrando en el tema de Internet, se habló de la importancia que tiene en la actualidad dentro de las Fallas. El moderador hizo referencia a los representantes de webs falleras que había en la sala (Barreno de Pinzellades.com, Papaoso y Fernando Villalba de Cyberfallas.com, y yo del Distrito Fallas y de la web de la Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros) y destacó nuestra calidad (lo cual le agradezco enormemente). Se comentó el problema que hubo con algunos foros falleros, que durante la época de la elección de la fallera mayor de Valencia se llenaron de mensajes de mal gusto y algunos tuvieron que ser cerrados y reabiertos con mayor control, llegando incluso los incidentes del foro de Actualidad Fallera a la guardia civil.

Precisamente la última intervención de la noche la hizo el Delegado de Medios de Comunicación de Junta Central Fallera, Roberto Belda, que habló del éxito de la web oficial y de la calidad de muchas páginas de comisiones. Además adelantó que el organismo organizaría cursos de diseño de páginas web para que los falleros pudieran hacer la de su comisión, y que tenían previsto un concurso de webs de comisiones. ¿De dónde sacarían la idea de esto último? Quizás la exitosa experiencia del realizado por este Distrito ha tenido algo que ver.