Unas fallas se cuelan en las Jornadas de Cómic


Además de para frikis del tebeo, las IV Jornadas del Cómic de Valencia lo son un poquito para los frikis falleros, ya que en ellas hay bocetos de fallas y hasta maquetas, incluyendo de una “falla” grandecita que sigue en pie: el Gulliver.

IV Jornadas de Cómic 2015

Los ilustradores Sento Llobell y Ortifus, dibujantes de los bocetos de algunas de las fallas más conocidas de la historia reciente, y el taller de Manolo Martín, que hizo equipo con el primero en diversas ocasiones, están presentes en las IV Jornadas del Cómic que hoy finalizan en el Mercado de la Tapinería de Valencia. En efecto, en estos días dedicados al cómic que empezaron el pasado viernes, se puede ver la exposición Extinta Valencia de Llobell en la que se muestran el boceto original de la polémica falla de la plaça del País Valencià de 1987 Perquè el foc només siga un espill, así como dos de la falla del año anterior en la misma plaza, Una estoreta velleta. Asimismo, también está en el mismo lugar la maqueta de la falla que plantó Na Jordana de 2011 Ens vorem a l’infern, cuyo boceto también es obra de Sento Llobell, y una imagen diseñada por él para el evento Tirant de Lletra de esta comisión.

IV Jornadas de Cómic 2015 - Maqueta de la Falla Na Jordana 2011

Pero además también se expone la maqueta de otra obra muy conocida, aunque no efímera, cuyo diseño es del mismo dibujante y la realización del taller de Manolo Martín, como todas las fallas antes mencionadas: el parque de Gulliver situado en el viejo cauce del río Turia. Esta maqueta se puede ver habitualmente en el Museo del Gremio de Artistas Falleros de Valencia.

IV Jornadas de Cómic 2015 - Maqueta del Parque Gulliver

Paralelamente, las Jornadas de Cómic proyectan el documental recién estrenado En clave de Ortifus, dedicado a otro dibujante que ha diseñado diversas fallas que aún perduran en la memoria de los valencianos, como la de las camas de Blanquerías en 1994, Lo tenemos todo debajo pero… para el Ayuntamiento de Valencia en 1988 o Tirant lo Banc para Na Jordana en 2015.

Precisamente hoy domingo a las 12.30 horas habrá un encuentro con Sento Llobell en el Mercado de Tapinería, quien presentará la segunda entrega de la trilogía Un médico novato: Atrapado en Belchite ayudado por Paco Roca, otro afamado dibujante que también ha hecho sus pinitos como bocetista de fallas con la de General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad de 2013.