No hay cambios en la directiva de Junta Central Fallera, ni en la propuesta de clasificación de Fallas (salvo una actualización), ni en otras cosas… La vida sigue igual, como decía Julito.

El concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, confirmó la continuidad de toda la directiva en el pleno de la entidad celebrado ayer. Así, José Luis Vaello continúa siendo su asesor, Carmen Martínez la coordinadora general y Nicolás Garcés Casal el secretario general. En las vicepresidencias siguen Beatriz Ramos Lluna (1ª, áreas de protocolo, relaciones públicas y agenda), María Tomás López (2ª, medios de comunicación, patrimonio, promoción exterior y publicaciones), Alberto de Marco Simón (3º, organización festiva: festejos, infantiles y juveniles), Gabriel Aranaz Carrión (4º, pirotecnia, deportes, archivo y grandes eventos) y María Fernández González (5ª, cultura y solidaridad y juntas locales).
En el Pleno de JCF se informó también de que ya se están moviendo las subvenciones a iluminación, aniversarios, música y pirotecnia, y que las preselecciones empezarán el 26 de junio y se celebrarán hasta el 18 de julio. Sobre este último tema, se ha presentado una propuesta de normas de elección de las falleras mayores de València que tendrán pequeños cambios respecto a las del año anterior.
También se presentó la propuesta de baremación de las fallas para 2027, es decir, los límites para la clasificación por secciones, y las normas propuestas para establecer las secciones (que no han variado respecto a 2026). La tabla se ha realizado actualizando los valores de 2026 según el incremento interanual del IPC, por lo que a efectos reales, es la misma. El secretario general que los importes de estas tablas incluyen IVA, pero la subvención a la falla que se pague se calcula sobre la base imponible de este impuesto. Y hablando de fallas, el jurado de incidencias del ejercicio 2025/2026 ha decidido que no podrán presentarse al concurso de fallas obras de los artistas Aitor García Costea (durante dos ejercicios falleros), Carlos Carsí (tres ejercicios), José Luis Gómez Olmos (tres ejercicios) y Emilio Tamarit Simó (un ejercicio).


Las propuestas del Pleno de JCF de normas de elección de falleras mayores y de clasificación de fallas deberán ratificarse en la asamblea de presidentes y presidentas, por lo que no son definitivas aún.
En otros apartados se dieron números como que los deportes organizados por Junta Central Fallera se han ampliado a 22 con 65 modalidades, esperando que se superen los 7.000 participantes; que en la dansà de les falles del 8 de mayo bailaron 1.136 personas, 570 infantiles de 97 comisiones y 540 adultos de 130 fallas, junto a 26 que suman las falleras mayores de València y sus cortes de honor.