Volando voy, volando vengo a la Crida

Estem en Falles! La Crida inicia oficialmente las Fallas de València con sus falleras mayores y un pájaro enorme.

Crida de València 2026 (foto: Fotofilmax / JCF)
Crida de València 2026 (foto: Fotofilmax / JCF).

Las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, han invitado a todo el mundo a disfrutar de las Fallas de València desde las Torres de Serranos, en un acto con un espectáculo basado en el fuego, elemento imprescindible de la fiesta, y donde las representantes de la fiesta han destacado los oficios relacionados con la fiesta.

Tras celebrarse la macromascletà, la Entrada de Bandas y la mascletà, finalmente fue el turno del espectáculo previo a la Crida sobre las 19.40 horas, en un escenario situado en el centro de una plaza abarrotada de falleros y falleras. Con el título “[fóc]”, artistas valencianos han dado vida a un espectáculo con la coreografía de Álvaro Cuenca y la voz de la cantante Lorena Calero, quien tuvo el acompañamiento de una coral mixta de la escuela Enclave. Ella fue la intérprete de una versión lírica del Himno de València que ha causado cierta polémica. La composición y los arreglos de la música fueron, por cierto, de Kike Soriano. En cualquier caso, el espectáculo fue muy llamativo, entre otras cosas por la aparición de un ave fénix gigante que volaba sobre la plaza. El punto negativo que tuvo es que el escenario solo lo podían ver bien las personas que estaban cerca, teniendo que utilizar las pantallas el resto del público.

Crida de València 2026 (foto: Fotofilmax / JCF)
Crida de València 2026 (foto: Fotofilmax / JCF).

Ya terminado el espectáculo, comenzó el acto de la Crida en sí en el que la alcaldesa de València, María José Catalá, le entregó las llaves de la ciudad a las falleras mayores de València junto al concejal de Fallas, Santiago Ballester, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca. Carmen Prades, en su discurso, apuntó que València es como nuestra casa donde “la vida es celebra sent faller”, añadiendo que “convidem a tot el món a conéixer cada racó de la nostra casa”. Marta Mercader añadió el mensaje pacifista de que “esperança tenim en
què la pólvora només s’utilitze per a mascletaes i castells”, y por otro lado dio “gràcies als nostres majors per fer de la falla la nostra segona casa”, Por último, Carmen finalizó con unas palabras que recordaron oficios relacionados con las fallas como el de artista fallero, poeta festivo y orfebre, sin olvidar la importancia de la pirotecnia. Terminados los parlamentos, la Banda Municipal de València interpretó el Himno de València y el de España.

Crida de València 2026 (foto: Fotofilmax / JCF)
Crida de València 2026 (foto: Fotofilmax / JCF).

Y hablando de pirotecnia, el castillo de fuegos artificiales que finalizó el acto tuvo dos novedades. Una fue la ubicación, debajo del puente, y otro que por primera vez lo disparó una mujer, María José Lora Zamorano, de Caballer FX Global Foc.

Crida de València 2026 (foto: Fotofilmax / JCF)
Crida de València 2026 (foto: Fotofilmax / JCF).