La gala de los Premios Manolo Latorre tuvo un extra, el nuevo Premio Amparo Gómez que se llevó la orfebre Elisa Peris en el casal de la Falla Borrull – Socors.

La décima edición de los Premios Manolo Latorre celebró anoche su gala, en un formato distendido como es habitual cada año. No obstante, ello no impidió que tuviera público ilustre como la fallera mayor de València, Carmen Prades; el concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester; la fallera mayor de la Federació Junta Fallera de Sagunt, Ana Martínez; y el presidente de esta federación, Hugo Morte.
Las presentadoras realizaron un repaso de los 10 años de vida de estos galardones, en los que la comisión se ha hecho más sostenible ecológicamente tanto en la falla como en su actividad habitual, además de apostar plenamente por las fallas experimentales y apuntarse a Falles I+E y a la recién creada Federació de Falles Botànic – La Petxina. Sobre los premios en sí recordaron la primera gala, que fue en 2017 en el casal de la Falla Plaza del Pilar, y que solo cuatro mujeres se han llevado estos premios. Premios que por cierto, hacen honor a un destacado fallero de la comisión ya fallecido, Manolo Latorre, quien fue vicepresidente de Junta Central Fallera y tomó importantes decisiones como celebrar la Crida donde se celebra actualmente, en el lado que mira al cauce del río Turia de las Torres de Serranos.
El Premio Manolo Latorre a la contribución a la cultura valenciana ha sido para Paco Ahedo, por su apoyo a estos mismos galardones desde hace muchos años. Este premio lo falla la propia comisión fallera.
Como novedad, este año se ha entregado el Premio Amparo Gómez, que toma el nombre de una destacada indumentarista que fue fallera de Borrull – Socors y que falleció hace un año aproximadamente. Fue la fundadora de la firma Espolín y un referente en la indumentaria valenciana. El galardón que lleva su nombre se entregará anualmente a la mujer que se considere que ha destacado en el ámbito de la cultura festiva, siendo la primera ganadora Elisa Peris Roca, gerente de Peris Roca Orfebres y tercera generación de artesanos en este oficio tan relacionado con la indumentaria tradicional.
Por último, el Premio Manolo Latorre a la trayectoria fallera correspondió a Cristina Estévez Mariñas. Su experiencia en el mundo de las Fallas es extensa, habiendo sido vicepresidenta de Junta Central Fallera, entre otros cargos dentro de la fiesta. Este galardón lo falla un jurado compuesto por el actual presidente de Junta Central Fallera y sus predecesores en el cargo.