Junta Central Fallera registrará las marcas “Fallera mayor de València” y “Fallera mayor infantil de València” para que no haya listos que llamen así a sus productos.

Por unanimidad, la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de València ha solicitado a Junta Central Fallera que registre como marcas tanto “Fallera Mayor de València” como “Fallera Mayor Infantil de València”, de manera que así se pueda evitar la mercantilización de los nombres de las representantes de la fiesta, protegiéndose así su figura.
Así pues, la Junta Central Fallera realizará el trámite con la Oficina Española de Patentes y Marcas, como bien ha indicado el concejal de Fallas y presidente de dicha entidad, Santiago Ballester. Ello servirá, según sus palabras, “para preservar la terminología de nuestras máximas representantes de la fiesta, y que no puedan ser utilizados con fines comerciales por terceros unos nombres que se vinculan a la fiesta fallera”. La protección de ambas marcas se solicitará para 10 años e indicará explícitamente que no podrán usarse en productos textiles, marroquinería, calzado, adornos y bordados, llaveros, cosméticos, fuegos artificiales, productos de papelería, o materiales preciosos, entre otros productos.
Este registro como marcas de “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València”, se une al de otros nombres emblemáticos de la fiesta, “Regino Mas” y “Salvador Gimeno”, que registró recientemente el Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València para que solo esta entidad pueda utilizarlos para premios.