Corretgeria sigue enseñando a ser presidente

La Falla Corretgeria continuó su cursillo para ser presidente de falla, con una clase sobre gestiones administrativas y económicas.

Curso "Al frente de una falla" de la Falla Corretgeria, sesión 2

Terminado el verano, la Falla Corretgeria – Bany dels Pavesos continuó con su ciclo de talleres-escuela que tituló “Al frente de una falla”. El viernes pasado tuvo lugar la segunda sesión, dedicada a las gestiones administrativas y económicas que hay que realizar cuando se está al frente de una comisión fallera.

En concreto, se explicaron las funciones y las tareas de los secretarios y secretarias de una comisión según el Reglamente Fallero vigente (de 2002). Para ello, los participantes entraron en la secretaría virtual de Junta Central Fallera a traves de su teléfono móvil, tablet u ordenador portátil. Cada uno de ellos pudo ver su historial fallero, sirviendo ello para hablar de los trámites relacionados con las recompensas. El ponente, Agustín Puig (presidente de Corretgeria) ha destacado el buen funcionamiento de la secretaría virtual y la comodidad de muchos trámites.

También se trataron las funciones de la tesorería y otros cargos relacionados con la gestión económica de la falla, gracias al ponente Enrique Vicente Almero Zanón, que además de poeta y presidir la mesa 1 del actual Congreso, es un experto en fiscalidad y obligaciones tributarias de comisiones falleras. Almero explicó las obligaciones documentales de las fallas, los tipos de ingresos sujetos a obligación tributaria y los que están exentos, así como las actividades económicas de una comisión y las obligaciones fiscales derivadas de cada una de ellas. También comentó la obligación de adecuar los sistemas informáticos de facturación a lo dispuesto en el “Reglamento Verifactu” que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Las dos próximas sesiones del curso tendrán lugar en octubre y noviembre.