Solo Mario Pérez opta a la falla municipal infantil

La falla municipal de València de 2026 grande tiene siete candidaturas (con cuatro Manolos García), pero la infantil solo ha conseguido una, la de Mario Pérez y Paco Camallonga, así que lo tendrá fácil para ganar.

Imagen gráfica del proyecto de Mario Pérez y Paco Camallonga para la falla municipal infantil de València de 2026
Imagen gráfica del proyecto de Mario Pérez y Paco Camallonga para la falla municipal infantil de València de 2026.

Cerrado el plazo para presentar candidaturas con el fin de realizar las fallas municipales de València, hay siete proyectos para la grande y uno para la infantil. No obstante, para la adulta se repiten los nombres de varios artistas que optan al concurso con dos proyectos.

En efecto, Manolo García Ramírez se presenta en solitario con En peligro de extinción, y a la vez junto al diseñador de moda Francis Montesinos con La Vanidad. Por su parte, el equipo formado por Manuel García Lleonart y Javier Valiente “Revolution” presentan otras dos: Intel·ligència y Redempció. Mientras, Pere Baenas entra en el concurso con una diseñada por José Luis Santes, Tots a una veu, y otra con diseño de Lorena Mifsud (La Pintà), Llum. Por último, los autores de la falla municipal de 2025, Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, presentan esta vez el proyecto Hope.

En cuanto a candidaturas para falla infantil, tan solo se ha presentado València es mou, del artista Mario Pérez y el diseñador Paco Camallonga, la cual están promocionando por redes sociales con una imagen alegórica.

Las bases del concurso municipal fijan un presupuesto de 239.000 euros para la falla grande y de 34.000 para la infantil, debiéndose decidir qué candidaturas son las ganadores en el plazo de seis meses desde el fin del plazo para presentarlas. Ahora bien, el grupo municipal de Compromís ha presentado un recurso de reposición contra dichas bases denunciando “restricciones de contenido” en las fallas que pueden derivar en censura política. En el recurso ha pedido la paralización del proceso hasta que el Consell Jurídic Consultiu se pronuncie al respecto.