La I Carrera Popular Fallera de la Federació Junta Fallera de Sagunt tuvo más de 500 personas inscritas, que sudaron por el pódium y por causas solidarias.
El pasado domingo por la mañana, 24 de noviembre, tuvo lugar la primera edición de la Carrera Popular Fallera organizada por la Federació Junta Fallera de Sagunt (FJFS) en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt y Holcim. Un evento que reunió a 512 corredores y corredoras entre los que había falleras y falleros, miembros de clubes deportivos del Camp de Morvedre, aficionados al deporte y personas solidarias. Y es que además de deporte, la carrera fue un ejercicio de solidaridad e inclusión, dado que recaudó fondos para los afectados y afectadas por la DANA, y las asociaciones Discamp, Morvedre Acull y TDAH Morvedre.
En la carrera participaron las falleras mayores de FJFS, Julia Palanca y Teresa Aparicio, y sus respectivas cortes de honor, asistiendo también el alcalde Darío Moreno, el concejal de Deportes Javier Timón y otros miembros de la corporación municipal de Sagunt, concejales de otros ayuntamientos de la comarca, además de representantes de diversas entidades, falleros y vecinos de la ciudad.
Como complemento a la carrera, la plaza Cronista Chabret de Sagunt, también conocida como la Glorieta, contó con actividades para niños y mayores, así como puestos informativos de asociaciones locales. Entre la oferta lúdica y educativa estaba la Gingana Igualitaria, organizada por el área de Igualdad de la FJFS, la cual instaló también un punto violeta y un punto arcoiris.
La vertiente solidaria fue más allá de la recaudación de fondos para víctimas de la DANA y las asociaciones Morvedre Acull, TDAH Morvedre y Discamp, ya que se visibilizaron la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFACAM) y el Centro Ocupacional de Sant Cristòfol gracias a que realizaron los trofeos que se entregaron a los ganadores.
Hablando de premiados, en la categoría masculina absoluta el ganador fue Germán Cister Lázaro, seguido de Fran Torrente y Álvaro García, mientras que, en la categoría femenina absoluta, el primer puesto fue Livia Guillén Blanco seguida de María Jesús Muñoz Lorenzo y Nerea Pozuelo Martín.
Por otro lado, en la categoría de diversidad funcional masculina, Fernando Segura Benito quedó en primer lugar, seguido de Josu Fernández Moyano, mientras que, en diversidad funcional femenina, el primer lugar lo obtuvo Luisa Yanes Fraga, el segundo la Asociación Pablito El Guerrero y completó el podio María Jesús Merlos Muñoz.
En los premios por fallas, la clasificación absoluta individual quedó liderada por Germán Cister Lázaro (Falla La Marina), seguido de Fran Torrente (Falla Doctor Palos) y Alberto Rey García (Falla Plaza Rodrigo). En cuanto a la clasificación por equipos con el Premio HOLCIM, el primer lugar fue para la Falla La Marina, que obtendrá 600 euros; seguida de la Falla Plaça Rodrigo, que recibirá 400 euros y la Falla El Romano que se llevará 200 euros.
Por último, los premios a la participación fallera atendiendo al número de inscritos, la falla que destacó por su alta participación respecto al censo fue la Falla El Tronaor, mientras que en la categoría absoluta, la ganadora fue la Falla Plaça Rodrigo..