Varios talleres donde se construyen fallas han sido víctimas de la DANA. Se han perdido muchos ninots, pero no la esperanza de remontar gracias a voluntarios, comisiones y hasta crowfundings.
El temporal que ha azotado la provincia de València no ha perdonado a nada ni a nadie a su paso, incluyendo a numerosas fallas en construcción. Artistas como Josué Beitia, Miguel Santaeulalia, Vicente Herrando o Miriam García Sandemetrio han sufrido las consecuencias de una DANA devastadora que ha afectado profundamente a las comarcas de la Ribera Alta, la Foia de Bunyol, Horta Sud y Utiel-Requena.
Una de las naves que ha salido peor paradas ha sido la de Pedro Santaeulalia, autor de la falla de Sueca – Literato Azorín entre otras. El agua ha entrado en este local de Benetússer y ha destruido ninots y remates, así como maquinaria necesaria para la construcción de las fallas. Afortunadamente, un grupo de falleros y falleras de la mencionada comisión, junto a hermanos y colaboradores del artista, han acudido al lugar para ayudar en las tareas de limpieza, según informa Moisés Domínguez en Levante-EMV.
Otro de los más afectados ha sido Vicente Herrando, quien se encarga por ejemplo de las fallas de Barri Sant Isidre e Islas Canarias – Trafalgar. Su taller situado en la comarca de L’Horta Sud ha sufrido grandes daños, pero hoy mismo componentes de las cuatro comisiones a las que planta falla han ido a quitar barro e intentando rescatar ninots.
Tampoco se ha quedado corto en desastre el taller de Josué Beitia, donde se están construyendo las fallas de L’Antiga de Campanar y Camí Nou de Alzira. Piezas de ambas se han estropeado por el agua y por golpes de otros objetos. En el mismo local trabaja otro artista, Fernándo López, quien ha puesto en marcha un crowfunding para recaudar dinero con el que poder reemplazar la maquinaria estropeada y rehacer ninots.