La Diputació de València plantará 30 fallas más este año

La Diputació de València se ha guardado 300.000 para plantar 30 fallas más en pueblos donde habitualmente no se plantan. ¡Ya puedes ver una en Castielfabib!

Diputació de València y Gremio de Artistas Falleros de València

El Gremio Artesano de Artistas Falleros volverá a tener la ayuda de la Diputació de València para plantar 30 fallas en localidades donde no hay tradición fallera. Dicha subvención tiene un importe de 300.000 euros, con los cuales se instalarán fallas en 30 pueblos de nueve comarcas valencianas, la mayoría durante el mes de octubre. Serán también 30 los artistas, la mayoría jóvenes, que participarán en esta iniciativa.

Este año el primero ha sido Castielfabib, donde el artista Fran Tarazona plantó un catafalco ayer que se quemará este sábado 7 de septiembre. La siguiente será la falla de Alfarb, de Miguel Banaclocha Marín, el 20 de septiembre y que tendrá la cremà el 22 del mismo mes. Y el día 26 de septiembre será el turno de Torrebaja, con una falla de Xavi Herrero, y de L’Ènova, de Manuel Algarra Viguer, que se quemarán los días 28 y 29 de septiembre respectivamente.

Algunas fallas se plantarán en octubre, en concreto para complementar la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana, aunque en casos como Alfarrasí, Benigànim, Jarafuel, Navarrés, Ràfol de Salem y Villargordo del Cabriel esperarán a noviembre. El último municipio en plantar será Zarra durante el puente de diciembre.

Esta es la quinta colaboración consecutiva entre el Gremio y la Diputación, que en este caso incluye las poblaciones de Aielo de Rugat, Alfarrasí, Benicolet, Benisuera, Benissoda, Montaverner, Montitxelvo, Pinet, Ràfol de Salem y Benigànim (la Vall d’Albaida); Ador, Beniflà, Castellonet de la Conquesta y Guardamar de la Safor (la Safor); Domeño (la Serranía); Villargordo del Cabriel y Sinarcas (Plana Utiel-Requena); L’Ènova y Alfarp (la Ribera Alta); Quartell y Torres Torres (Camp de Morvedre); Jarafuel y Zarra (Valle de Ayora); y Navarrés (la Canal).

Estas ayudas son parte de las destinadas por la Diputació a distintos sectores tradicionales relacionados con las fiestas de la provincia de València. En concreto, las dirigidas al Gremio de Artistas Falleros de València tienen como objetivo la difusión de la fiesta fallera en poblaciones donde no existe. Según el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, “La iniciativa del Gremio de Artistas Falleros, al igual que la de los pirotécnicos, ha funcionado muy bien en estos últimos años, acercando el arte y la tradición fallera a rincones de la provincia.”