Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Falla Borrull-Socors premiará la sostenibilidad en las fallas

La Falla Borrull – Socors ha creado el Premi Caixa Popular de Sostenibilitat en les Falles, con el que las comisiones falleras pueden ganar 200 euros por sus acciones sostenibles. ¿Te apuntas?

Premi Caixa Popular de Sostenibilitat en les Falles (banner)


La Falla Borrull – Socors, después de conseguir ganar el premio de Fallas Neutras y Sostenibles del Ayuntamiento de València en 2023, ha decidido crear su propio premio de medio ambiente. A este nuevo galardón lo han llamado Premi Caixa Popular de Sostenibilitat en les Falles, y cuenta con el apoyo de Caixa Popular, la empresa de bioclimatización G-Aguas y la Fundació Horta Sud. Este premio formará parte de los Premios Latorre que otorga dicha comisión fallera.

Con este premio se quieren reconocer las mejores acciones sostenibles en el mundo fallero, en su sentido más amplio, promoviendo así la responsabilidad ambiental y la conciencia ecológica en la cultura festiva. No solo pueden participar comisiones falleras, ya que está abierto a artistas, empresas pirotécnicas, bandas de música, indumentaristas, floristas y otros colectivos relacionados con las Fallas. Está en juego un único premio dotado por 200 euros y trofeo o distintivo.

Para participar hay que rellenar un formulario de inscripción, pudiéndose enviar tantas acciones solidarias como se quiera. Dicho formulario estará siempre abierto, pero para la edición de 2024 solo entrarán las propuestas enviadas antes del 9 de febrero.

El jurado evaluará el uso de materiales sostenibles y reciclables para construir la falla, las estrategias de gestión de residuos de la comisión, el ahorro energético, prácticas ecológicas en la plantà, iniciativas de sensibilización medioambientales, compensación de la huella de carbono, prácticas de renaturalización y de decrecimiento, movilidad sostenible, y en general todo aquello que pueda reducir el cambio climático. Las personas que estudien estos criterios de las propuestas tendrán conocimientos de sostenibilidad.

Este nuevo premio se entregará en la ceremonia de los Premios Latorre de Trayectoria Fallera y Cultura Valenciana que otorga la Falla Borrull – Socors.