Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La Ofrenda de Flores?

La Falla Noscarmientas no tiene la culpa…

La próxima falla de Noscarmientas no la construirán los falleros como es habitual. La culpa es del artista Joserra Lisarde… ¿o es inocente y la culpable es la comisión?

Boceto de la falla Noscarmientas de 2024

La Falla Cádiz – Cura Femenía – Puerto Rico ha perdido el juicio y este año, su catafalco grande no se lo autoconstruirán: han encargado al artista Joserra Lisarde que lo haga. Tendrá el lema Hem perdut el juí, y promete ser una propuesta innovadora que someterá a juicio a la propia justicia, criticando el sistema judicial y a la consideración de culpables e inocentes que nos marca nuestra sociedad. El guionista será el propio presidente de la comisión, Jaume Bronchud, y participará en la sección 6ª B del concurso de fallas de Junta Central Fallera.

Ayer 28 de diciembre, Día de los Inocentes, se presentó este proyecto que supone una nueva colaboración entre Lisarde y esta comisión, acto en el que se dejó bien claro que ni uno ni otra tienen la culpa… de casi nada. Con esta falla se rompe la tradición de Noscarmientas de construir su propia falla, algo que llevan haciendo desde hace casi 40 años, aunque hay que recordar en que 2021 también fue un artista quien plantó la falla, en este caso Alejandro Santaeulalia, aquella con el lema La falla de paper.