Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Cuatro carteles en uno para las Fallas de València 2024

Los pilares, no de la Tierra sino de las Fallas como Patrimonio, son la inspiración de la imagen gráfica de las Fallas de València de 2024: cuatro carteles que se pueden juntar en uno. Su presentación sorprendió por quién era la presentadora…

Cartel combinado de las Fallas de València 2024

El edificio de Correos, previsiblemente futuro museo festivo, ya ha tenido hoy su ración de Fallas porque en él se ha presentado la imagen gráfica de las Fallas 2024. Y ha sido con un acto que ha sorprendido desde el primer momento por su presentadora, que ha sido nada menos que la fallera mayor de València en persona, María Estela Arlandis Ferrando. Algo que no se le dio nada mal, ya que tiene una amplia experiencia como influencer en redes sociales.

María Estela invitó al escenario al concejal de Fiestas, Santiago Ballester, y a los componentes del estudio gráfico que ha realizado la imagen gráfica, Sílvia Casanova y Javier Juárez, explicando estos últimos su proyecto.

Presentación de la imagen gráfica de las Fallas de València 2024

Según sus creadores, la imagen gráfica la forman cuatro escenas que pueden utilizarse separadamente pero también unidas, representando todas ellas diferentes aspectos fundamentales de las Fallas que fueron considerados por la UNESCO para darles el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Dichos aspectos tienen en común la participación del colectivo fallero y en ser momentos especiales donde lo emocional, lo humanitario y lo afectivo son protagonistas. En concreto, se muestra la mujer fallera, los oficios artesanos y su creatividad, los festivales del fuego, la música tradicional y la transmisión intergeneracional.

Cartel de la imagen gráfica de las Fallas de València 2024
Cartel de la imagen gráfica de las Fallas de València 2024
Cartel de la imagen gráfica de las Fallas de València 2024
Cartel de la imagen gráfica de las Fallas de València 2024

Las cuatro imágenes juntas pueden formar una composición de 2 x 2 donde se ve un monumento de manos transformadas en llamas, representando la cremà, un acto de fe cargado de fuerza y sentimiento.

Presentación de la imagen gráfica de las Fallas de València 2024

Por su parte, el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado su confianza con el estudio, su sensibilidad y la libertad que ha existido a la hora de crear esta imagen gráfica. También ha comentado que “Es una suerte porque tanto Javier como Silvia han realizado identidades gráficas para otras fiestas de la Comunidad Valenciana y conocen muy bien la importancia que tiene. La fuerza que tiene la selección adecuada de colores, formas, la tipografía”.

A partir de hoy, estos carteles oficiales de las Fallas de València 2024 aparecerán en numerosos soportes con el fin de promocionar la fiesta.