Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Dónde verlas?

Las jornadas culturales de Junta Local de Xàtiva, a punto de despegar

Un coloquio sobre museos falleros y un documental son algunas de las principales actividades de las jornadas culturales de Junta Local Fallera de Xàtiva que empiezan ya mismo, este miércoles concretamente.

Cartel de las jornadas culturales de la JLF Xàtiva 2023

En cuatro jornadas entre el 15 y el 22 de noviembre se desarrollarán las jornadas culturales de la Junta Local Fallera de Xàtiva. Este miércoles a las 20 horas comenzarán en el salón noble de la Casa de Cultura de dicha localidad, con una mesa redonda sobre la viabilidad de los museos falleros. En ella participarán el director de los museos de Alzira, Agustí Ferrer Clarí; el director del Museu Faller de Gandia, Alberto Bou; el vicepresidente de Protocolo de la Junta Local Fallera de Sueca, Josep Osca; y el vicepresidente primero de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Alberto Ordiñana. Moderará José Luis Lagardera, vicepresidente de la Junta Local de Xàtiva y periodista.

El jueves, 16 de noviembre, Toni Colomina, restaurador y profesor de la Universitat Politècnica de València, presentará la figura del “Iaio” restaurada y mostrará el proceso seguido para ello. Será en el Espai Cultural Sant Domènec.

Seguirá el miércoles 22 de noviembre a las 20 horas, con la entrega de los premios de las jornadas culturales y de los juegos de salón en el Salón Noble de la Casa de la Cultura. Después se dará a conocer el cartel anunciador de las Fallas de Xàtiva 2024 y se inaugurará las exposición con las obras presentadas al concurso.

Por último, el jueves 23 de noviembre a las 19.30 se proyectará el documental “Responsabilidad en llamas”. El vídeo repasa la trayectoria profesional del artista fallero Raúl Martínez “Chuky” desde 2015 a 2023, en el cual se verá su evolución artística y aquellas fallas que plantó con mensaje social. Después habrá un coloquio, en el cual participará la directora del documental Stella Blasco y el propio Chuky.