Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Las maquetas de la Federación de 1ª A te esperan al fresco

Los proyectos de la Federación de Fallas de 1ª A vieron ayer la luz (y el aire, porque vaya ventolera la de estos días), al inaugurarse la exposición en El Corte Inglés de la Avenida de Francia.

Maquetas y bocetos de la Federación de Fallas de 1ª A

Casi toda la sección 1ª A de València hizo públicos sus proyectos ayer, con la inauguración de la exposición de proyectos y maquetas de la Federación de 1ª A. En efecto, tras su ampliación, esta ya incorpora todas las comisiones de la categoría de plata menos Maestro Gozalbo – Conde de Altea, es decir, forman parte de ella las otras 16: Ribera – Convento de Santa Clara, Quart – Extramurs, Quart – Palomar, San Vicente – Periodista Azzati, Islas Canarias – Trafalgar, Jerónima Galés – Litógrafo Pascual y Abad, Justo Vilar – Mercado del Cabanyal, Grabador Esteve – Cirilo Amorós, Císcar – Burriana, La Nova d’Orriols, Plaza del Mercado Central, Plaza de la Merced, Linterna – Na Robella, Arzobispo Olaechea – San Marcelino, Espartero – Gran Vía Ramón y Cajal y Conde de Salvatierra – Cirilo Amorós.

A pesar del retraso en el montaje de la exposición debido al fuerte viento de estos días, el acto de inauguración se inició con relativa puntualidad en la terraza del primer piso de El Corte Inglés de la avenida de Francia. Presentado por el locutor de Onda Cero Boro Peiró y María Donderis, fallera mayor infantil de València de 2015, contó con la presencia de la fallera mayor de València, María Estela Arlandis Ferrando, su corte de honor, el concejal de Fallas Santiago Ballester y el anterior concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, entre otras personalidades. El presidente de la Federación de 1ª A, Antonio Escrig, recibió a los y las representantes de todas las comisiones federadas junto a los artistas al escenario, para después hacerlo la fallera mayor de València, la corte de honor y Santiago Ballester. Tras unos breves discursos tuvo lugar la inauguración formal de la exposición y el recorrido de la comitiva por los 16 proyectos.

Inauguración de la exposición de proyectos 2024 de la Federación de Fallas de 1ª A
Inauguración de la exposición de proyectos 2024 de la Federación de Fallas de 1ª A
Inauguración de la exposición de proyectos 2024 de la Federación de Fallas de 1ª A

Los bocetos y maquetas se podrán visitar hoy en horario de apertura del centro comercial (de 10 a 22 horas). Pero además, a las doce de la mañana en el mismo lugar habrá un taller para niños que les enseñará a hacer ninots, y a las 18.30 un coloquio con medios de comunicación falleros para hablar de los proyectos presentados.

Mañana, en la octava planta de El Corte Inglés de la avenida de Francia, la banda de música de la Falla Jerónima Galés ofrecerá un concierto, y se clausurará la exposición a las dos de la tarde.