Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Siguen los Premios Caliu

Los Premios Caliu para las Fallas Igualitarias, Diversas y No Discriminatorias se vuelven a convocar en València, sobreviviendo al cambio de gobierno municipal hacia la derecha y más allá.

Premis Caliu

La Junta de Gobierno Local de la pasada semana destinó 14.000 euros para la convocatoria de los VI Premios CALIU para las Fallas Igualitarias, Diversas y No Discriminatorias 2024. El objetivo es fomentar las fallas adultas e infantiles que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, contribuyendo con esto a la superación de barreras y estereotipos sociales.

De esta manera, el Ayuntamiento de València quiere promocionar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación.

El jurado valorará exclusivamente aquellos monumentos que en su totalidad tengan un contenido que promueva la igualdad, la diversidad y la no discriminación. También se tendrá en cuenta la originalidad y su calidad, así como la utilización de un lenguaje igualitario, es decir, no sexista, evitando la invisibilidad, la ocultación y la exclusión de las mujeres en el lenguaje.

En este sentido, las escenas a valorar deberían mostrar, por una parte, la igualdad entre mujeres y hombres a través de la representación equitativa, la ruptura de los roles de género o la puesta en valor del trabajo de cuidados, entre otras. Por otra parte, la diversidad sexual y de género, mediante la visibilidad de referentes, la defensa de los derechos LGTBI y la denuncia contra las agresiones. Y, por último, la defensa de los derechos humanos y lucha contra la discriminación y contra el discurso de odio con escenas que promuevan la convivencia, la prevención de la intolerancia y las representaciones no estereotipadas.