Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Esta es la directiva de JCF en la nueva era Fuset

Pere Fuset ha vuelto como concejal de Cultura Festiva de València, y se trae su propia directiva para Junta Central Fallera donde sigue habiendo muchas mujeres pero no tantas como con su antecesor. También ha tenido tiempo de reunirse con el Gremio de Artistas Falleros de València y con las falleras mayores de València, y Galiana, para despedirse dejando buen sabor de boca, suelta unos miles de euros más a las comisiones falleras.

Directiva de JCF de Pere Fuset, marzo de 2023
Directiva de JCF.

El concejal Pere Fuset vuelve al área Cultura Festiva hoy, trayendo consigo otra junta directiva para Junta Central Fallera (JCF). Con mayoritaria presencia de mujeres, tendrá como secretaria general a Inmaculada Mata, y de asesora de presidencia a Irene Sánchez. En las presidencias están Daniel Buj, Alicia Gimeno, Borja Sanz, Carolina Albiach y Nacho Fuentes. No obstante, para no trastocar el funcionamiento de la institución, todos los vocales nombrados por Carlos Galiana, el anterior presidente de JCF, continuarán en sus puestos.

Durante la presentación de la nueva cúpula de JCF, Fuset ha agradecido su trabajo a todas las personas que “han trabajado, trabajan y trabajarán por la casa grande de las Fallas” y ha reconocido a Galiana su trabajo en los momentos más difíciles de las fiestas.

Irene Sánchez Alberola, asesora de presidencia (áreas de falla, Gremio de Artistas Falleros, pirotecnia e incidencias), es fallera de Campament – La Iessa. Ha sido presidenta de la Agrupación de Fallas Benimàmet – Burjassot – Beniferri y directiva de la Interagrupación de Fallas de València, además de vicepresidenta de JCF en el ejercicio 2019/2020. Desde entonces ha estado en la delegación de Juntas Locales de JCF.

Inmaculada Mata Martínez es la secretaria general. Fallera de la comisión Dr. Sanchis Bergón-Turia, donde ha ocupado diversos cargos, pertenece a JCF desde 2012, moviéndose por diferentes delegaciones. También ha sido jurado de la fallera mayor infantil de València en 2022, de las falleras mayores de Paterna (2022) y de La Pobla de Vallbona (2017), además de jurado de falla y del concurso de belenes. Ha estudiado el grado en Técnido de Administración y es empresaria.

El vicepresidente primero es Daniel Buj Escorihuela. Su áreas son festejos, actos oficiales y juntas locales, y es fallero de Sapadors – Vicent Lleó, habiendo sido presidente de Obispo Jaime Pérez–Lluís Oliag y de la Agrupación de Fallas Quatre Carreres. Ahora es vicepresidente de esta última. También ha presidido la Interagrupación de Fallas durante el período en que se realizó el segundo estudio del impacto económico y social de las Fallas, y fue promotor de los premios Pepe Monforte. Ha sido tres veces jurado de la fallera mayor infantil de València en tres ocasiones, de la fallera mayor de València en una, y varias veces de fallas.

La vicepresidenta segunda es Alicia Gimeno Cabanes, encargada de infantiles, juventud y deportes. Fallera de la comisión Cádiz – Literato Azorín, de la que ha sido secretaria durante 15 años y otros tres como presidenta. Además, es delegada del sector Ruzafa B y ha estado en la delegación de Infantiles de la JCF. Es maestra de Primaria en una escuela pública.

El vicepresidente tercero es Borja Sanz, de las áreas de protocolo y relaciones públicas. Fallero de Plaza Mestre Arambul Sanz, de la cual ha sido directivo. También fue directivo de la Federación de Fallas Benicalap – Campanar y es delegado del sector Campanar. En Junta Central Fallera, es componente de la delegación de Protocolo y Relaciones Públicas. Por otro lado, también ha sido jurado de las falleras mayores de Torrent y de la fallera mayor infantil de València. Es profesor de educación secundaria en geografía e historia,
economía y valores éticos.

La vicepresidenta cuarta es Carolina Albiach, responsable de las áreas de cultura y publicaciones. Pertenece a la comisión de Regne de València – Duque de Calàbria, de la que ha sido fallera mayor y fallera mayor infantil. Participa en concursos de declamación y de teatro de Junta Central Fallera desde pequeña, y fue la protagonista y narradora de la exaltación de la fallera mayor infantil de València de 1990. También ha participado en el concurso de playbacks de JCF y de presentaciones, y ha sido presentadora y mantenedora en presentaciones de València, Alaquàs y Cheste. En JCF ha sido secretaria de la delegación de Patrimonio.

Por último, el vicepresidente quinto es Nacho Fuertes Gómez-Cencillo, quien se encarga de las áreas de medios de comunicación, solidaridad e inclusión, patrimonio y promoción exterior. Fallero de la comisión Antigua Senda Senent-Alameda “El Palau” desde su nacimiento, hace 23 años, de donde es vicepresidente segundo. Entró en JCF con 19 años como vocal de libre designación, donde ostentó cargos directivos de la delegación de Medios de Comunicación, incluyendo el de delegado, que es donde estaba hasta ahora. Es graduado en Periodismo y tiene estudios de Comunicación Audiovisual, trabajando en Europa Press, siendo además colaborador de diversos medios y miembro de la Unió de Periodistes Valencians.

Primeras reuniones de Pere Fuset

Hoy, Fuset ha tenido sus primeras reuniones oficiales en su nueva etapa en el área de Cultura Festiva, las cuales han sido con el Gremio Artesano de Artistas Falleros y las falleras mayores de València 2023, Laura Mengó y Paula Nieto. El concejal ha explicado que está dispuesto a trabajar para proteger la profesión del artista fallero, planteando una mesa de diálogo entre el colectivo fallero, la administración pública y dichos profesionales.

Reunión de Pere Fuset con el Gremio de Artistas Falleros de València y las falleras mayores de València

Galiana se despide subiendo las subvenciones a la falla hasta casi 3 millones de euros

El anterior concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, se despidió con una subida de las subvenciones a la construcción de las fallas hasta 2.972.444,16 euros, al aprobar la Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano un incremento de 849.269,76 euros respecto a los 2.123.174,40 iniciales. Las primeras ayudas ya se han enviado a 269 comisiones y suman algo más de 2 millones de euros, recibiéndolas comisiones como Exposición (63.236,36 euro), Plaza del Pilar (61.890,91 euros) y L’Antiga de Campanar (59.536,36 euros).

En total, las subvenciones del Ayuntamiento de València a la fiesta en este ejercicio han ascendido a 14 millones de euros.