Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Controla en Fallas… y gana pasta

Los Premios Falleros Controla Club ya están ahí, así que ya sabes, si tu falla habla de drogodependencias (en contra, claro), se puede llevar 600 euros.

Presentación de los premios Controla Club 2023

La ONG Controla Club ha presentado su XXIII Campaña “Controla en Falles”, que como todos los años tiene como objetivo la prevención de las drogodependencias durante las fiestas falleras. Lo ha hecho junto con la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, la Concejalía de Salud y Consumo y Junta Central Fallera.

El acto tuvo lugar en el salón de actos de Junta Central Fallera, interviniendo la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno; el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García; la fallera mayor de València, Laura Mengó, y el director de Programas de Controla Club, Juan Barcala.

Dentro de dicha campaña se ha convocado la edición número 19 de los Premios Falleros Controla Club, destinados a premiar a las fallas que mejor reflejen en sus escenas los problemas de las drogodependencias y el ocio juvenil. Estos premios, que cuentan con la colaboración de la Conselleria de Sanitat, están dotados con con 600 euros el primero y 200 euros el segundo, con sus respectivos palets

Además, se ha presentado la segunda edición de los Premios Falleros a las Buenas Prácticas por unas Fallas Seguras y Responsables, estos con la colaboración de la Regidoria de Salut del Ajuntament de València. En este caso se galardona la labor de las comisiones a la hora de prevenir el uso indebido del alcohol en las carpas y verbenas para fomentar y promover la dispensación responsable, la protección del menor y evitar los consumos abusivos de alcohol y las conductas incívicas durante las Fallas. También se concederá un primer premio y un segundo.

En el mismo acto se procedió a la entrega de los distintivos a las nuevas fallas participantes en el “Club de las Fallas que más Controlan”, como reconocimiento a las comisiones que más se han implicado en la transmisión de los mensajes y en la consecución de los objetivos de la campaña “Controla en Falles” durante los últimos años. Al respecto, desde la ONG han destacado que a lo largo de los últimos 20 años han participado e implicado 125 comisiones falleras.

Datos sobre el consumo de alcohol

El Estudio de Hábitos de Consumo de Alcohol en las Fiestas Populares de 2022, que realiza Controla Club y que se expuso durante la rueda de prensa, muestra que las fiestas populares son el principal espacio donde se produce el inicio del consumo recreativo de alcohol, con una tendencia ascendente tras la pausa de la pandemia.

De hecho, en 2019 los primeros consumos se producían en las fiestas populares en el 41,4% de los casos, en 2021, en plena crisis sanitaria, el porcentaje de los casos cayó al 32,7%, y en 2022 el porcentaje se acercó a los años prepandemia, con el 38,1%. Asimismo, la edad media de la primera ingesta de bebidas alcohólicas en el ámbito de las fiestas populares se sitúa en los 14,5 años.

La buena noticia es que disfrutar de las fiestas sin consumir alcohol es cada vez más frecuente. El porcentaje de personas que afirmaba no beber alcohol durante las fiestas ha pasado del 15,47% en 2017, al 16,68% en 2018, al 18,4% en 2019, al 19,3% en 2021 y al 20,3% en 2022.

De todas maneras, durante la rueda de prensa se insistió en la importancia de las campañas de concienciación y su efectividad, y la implicación del colectivo fallero en este tipo de iniciativas que fomentan la reducción de riesgos.