Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Fallas pidiendo trenes?

Laura Mengó brilló en su exaltación como fallera mayor de València

La Exaltación de la fallera mayor de València hizo brillar a Laura Mengó y destacó su instinto de superación, en un acto con mucha emoción y poco desfile de canastillas.

Exaltación de la fallera mayor de València 2023 (foto: JCF)
Exaltación de la fallera mayor de València 2023 (foto: JCF).

Por fin una exaltación “estándar” después de la época más dura de la pandemia, aunque también la última en el Palacio de Congresos porque la siguiente vuelve al Palau de la Música. Laura Mengó Hernández vivió su gran momento entre los colores del espectáculo, el reconocimiento a su afán de superación y la valentía, como dicen los entendidos en el tema, de haber elegido el color negro azabache para su espolín.

Espectáculo de la Exaltación de la fallera mayor de València 2023 (foto: JCF)
Espectáculo de la Exaltación con Les Folies de Carcaixent (foto: JCF)

Una actuación puramente folklórica de Les Folies de Carcaixent, que ejecutó su espectáculo “Chroma” con los colores como hilo conductor, inició una exaltación que vivió sus mayores momentos de emoción con el discurso del mantenedor, el locutor y presidente de la Falla Cádiz – Cura Femenía – Puerto Rico Jaume López Bronchud. Un discurso cargado de sentimiento de alguien que, aunque muy acostumbrado a los escenarios, no pudo evitar que brotaran las emociones, aquellas que inspiraron el discurso según sus palabras. El afán de superación de Laura ante las dificultades de la vida, su ilusión desde pequeña por ser fallera mayor, su nobleza y generosidad, y contundentes afirmaciones como “Laura está condenada a brillar siempre” o “La vida debería ser como Laura” enaltecieron a la representante de las Fallas de València, para después tocarle el turno a su corte de honor, cuyas componentes recibieron también halagos de parte del mantenedor.

Jaume López Bronchud, mantenedor de la fallera mayor de València 2023 (foto: JCF)
Jaume López Bronchud, mantenedor de la fallera mayor de València 2023 (foto: JCF).

El detalle que se salió de lo clásico en este acto fue el recorte en el desfile de canastillas. Para recortar la duración de este apartado, en la segunda parte ya aparecieron en el escenario todas excepto las pocas que desfilaron, las de las fiestas de la Magdalena y Fogueres d’Alacant, la ofrecida por la comisión de la fallera mayor (L’Antiga de Campanar) y la Senyera de Lo Rat Penat.

Otra novedad fue el carácter solidario del acto, ya que con cada entrada a la Exaltación se donó un euro a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, organización benéfica elegida por Laura Mengó. También se ha abierto una fila cero en la cuenta bancaria ES77 2100 1466 34 0200063937 para recibir más donaciones a la causa.

Y por último, cabe destacar también que el acto fue accesible para personas con discapacidades auditivas, gracias a un intérprete de lengua de signos.

Exaltación de la fallera mayor de València 2023 (foto: JCF)
Exaltación de la fallera mayor de València 2023 (foto: JCF).

Pero el fin de semana de exaltaciones no ha acabado, ya que esta tarde se celebra la dedicada la fallera mayor infantil de València, Paula Nieto Medina. Las entradas de este acto también incluyen un euro solidario, en este caso para Payasospital, cuya fila cero es la cuenta ES33 2100 1474 1302 0003 2087. El acto comenzará a las 17.30, también en el Palacio de Congresos de València.