Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El primer ‘Fest en Curt’ reparte los premios a cortometrajes

Los premios a cortometrajes de Junta Central Fallera se reparten entre las fallas Duc de Gaeta – Pobla de Farnals, Cádiz – Dénia y En Plom – Guillem de Castro, más que nada porque no han participado más.

I Gala d'Audiovisuals de Junta Central Fallera (foto: Armando Romero / JCF)
I Gala d’Audiovisuals de Junta Central Fallera (foto: Armando Romero / JCF)

La tercera edición del concurso de audiovisuales de Junta Central Fallera estrenó gala ayer, un festival llamado “Fest en Curt” donde se entregaron los premios a los mejores cortometrajes realizados y producidos por comisiones falleras.

Esta I Gala d’Audiovisuals se celebró en el centro de innovación Las Naves y estuvo presidida por Laura Mengó, fallera mayor de València, y su corte de honor, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

La humorista María Zamora presentó el acto, en el cual se proyectaron los seis cortometrajes que han participado este año, realizados por las fallas Duc de Gaeta – Pobla de Farnals, Cádiz – Dénia y En Plom – Guillem de Castro. También se vieron los ganadores del año pasado en las modalidades de temática general y temática fallera, realizados por Santa María Micaela – Martín el Humano. Posteriormente se entregaron los premios, que se han bautizado como “Curtets”.

En temática general, el primer premio ha sido para El banc, de Duc de Gaeta – Pobla de Farnals, y el segundo para Bosco, de Cádiz – Dénia. El galardón a la mejor actriz ha sido para Lola Salcedo, de Cádiz – Dénia; el de mejor actor, para Luis Vela, de Duc de Gaeta – Pobla de Farnals); el de mejor dirección, para Eva García, de Cádiz – Dénia; y el de mejor guion original, para Carlos Sanz, de Duc de Gaeta – Pobla de Farnals.

En temática fallera, el primer premio se lo llevó Càmera paella, de Duc de Gaeta – La Pobla de Farnals, y el segundo para El dia de la junta, de Cádiz – Dénia. La mejor actriz ha sido Paki Revert (Cádiz – Dénia); el mejor actor, Ángel Sanchis (Cádiz – Dénia); la mejor dirección, Eva García (Cádiz – Dénia); y el mejor guion original, Carlos Sanz (Duc de Gaeta – Pobla de Farnals).

En cuanto a los vídeos de promoción de las Fallas (es decir, spots publicitarios de la fiesta), el ganador del primer premio fue Catapum ximpum, de la comisión Cádiz – Dénia, y el segundo I què són per a tu les Falles, de En Plom – Guillem de Castro.

I Gala d'Audiovisuals de Junta Central Fallera (foto: Armando Romero / JCF)
I Gala d’Audiovisuals de Junta Central Fallera (foto: Armando Romero / JCF).

Todos los vídeos son originales, hablados en valenciano, y grabados con cualquier dispositivo que lo permite (cámaras de fotos, de acción, teléfono móvil, tabletas o cámara de vídeo), durando entre 60 segundos y 7 minutos según la categoría. Los que han participado este año se pueden ver en el canal de YouTube de Junta Central Fallera.