Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Las Fallas de Montevideo reciben colaboración del Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València les echará una mano, por primera vez, a las Fallas de Montevideo (Uruguay), que ayer empezaron su semana fallera.

Falla de Montevideo de 2022 (foto: JCF)
Falla de Montevideo de 2022 (foto: JCF).

Hasta la otra punta del mundo ha ido el Ayuntamiento de València para colaborar en la fiesta fallera. La Associació Comunitat Valenciana de Montevideo está desde ayer celebrando sus Fallas, en las cuales el consistorio valenciano colabora en la organización de actos gastronómicos (como degustación de paellas), culturales (como la mesa redonda sobre la cultura popular valenciana y una exposición fotográfica sobre las Fallas.

Aunque prácticamente desconocidas en la ciudad de València, las Fallas de Montevideo no son nuevas ni mucho menos. Empezaron en 1959, cuando un grupo de valencianos y valencianas residentes en Uruguay crearon el Centro Regional Valenciano y plantaron una falla, a la cual no le faltó ni fallera mayor ni programa de festejos. Sin embargo no ha sido una tradición que se ha repetido año tras año, ya que hasta ahora esta fiesta solo se ha celebrado nueve veces.

Falla de Montevideo de 2022 (foto: JCF)
Falla de Montevideo de 2022 (foto: JCF).

La semana fallera de Montevideo empezó ayer con la plantà de la falla y actividades gastronómicas, entre otras. El domingo que viene, 20 de noviembre, habrá una degustación de paella a cargo del chef internacional Jordi Morera. También se podrá disfrutar de la música de tabalet i dolçaina y rodalla, se recorrerá la exposición de fotografía y se quemará la falla acompañada de fuegos artificiales. Previamente se indultará un ninot.

Por último, el lunes 21 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda “Identidad valenciana, cultura festiva y patrimonio).