Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Música de Fallas?

Una fiesta #FallesUNESCO más larga que una boda gitana

La conmemoración de las #FallesUNESCO de este año será más larga que una boda gitana, ya que empezará el 26 de noviembre y acabará en marzo.

Falla "Patrimonio"
Falla “Patrimonio”, en otro aniversario.

El sexto aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO se celebrará por todo lo alto, no limitándose al día de la efeméride propiamente dicho (el 30 de noviembre) y llegando hasta marzo con una serie de actos. Apertura de museos, pirotecnia, cabalgata, dansà y brindis son algunos de los más destacados. La delegada de Patrimonio de Junta Central Fallera, Pepa Gómez, ha destacado la intensa actividad de los días 26, 27 y 30 de noviembre.

Todo empezará los días 26 y 27 de noviembre, fin de semana en que abrirán al público los museos festivos de la Comunitat Valenciana, incluyendo los museos falleros de Cullera, Alzira, Gandia y los dos de València (el Museo Fallero y el Museo del Artista Fallero). Mientras, el sábado 26 por la mañana las falleras mayores de València. Laura Mengó y Paula Nieto, junto a sus cortes de honor, tendrán una visita guiada al Museo Fallero de València, y a las 18 horas se celebrará la Cabalgata del Patrimonio, trasladada desde marzo a este día excepcionalmente.

Dicha cabalgata empezará en la Lonja y pasará por la plaza del Mercado, las calles de María Cristina y de San Vicente, acabando en Marqués de Sotelo. Participarán en ella los Gegants i Cabuts del Ayuntamiento de València con la Colla de Junta Central Fallera, la Muixeranga Vella de Algemesí, los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia) y el I Séquito Fúnebre de los Amantes de Teruel con cantos templarios.

Ese mismo sábado a las 20.30 horas comenzará una dansà popular en las puertas de la Lonja, donde la Colla de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera pondrá música a cualquiera que se acerque a participar, vaya con traje tradicional o no.

El domingo 27 de noviembre, las falleras mayores de València y sus cortes de honor irán por la mañana al Museo del Artista Fallero y al taller de Manolo García, artista de la falla municipal de este año, junto con Marina Puche. A las 14.00 horas se disparará una mascletà en la Ciudad del Artista Fallero.

Los actos centrales se celebrarán el miércoles 30 de noviembre. A partir de las 18.30 horas, hora en la que fueron declaradas como Patrimonio las Fallas ahora hace seis años, todas las comisiones falleras de la Comunitat Valenciana y del extranjero, así como agrupaciones, sectores, federaciones y resto de colectivos falleros están invitadas a hacer un brindis por la efeméride y a compartir el momento en las redes sociales mediante los hashtags #SomPatrimoni y #FallesUNESCO y etiquetando a Junta Central Fallera. El alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, presidirán el brindis institucional a las 22.00 horas a las puertas del Ayuntamiento de València con la música del Cant d’Estil y la Colla de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera. Después habrá un castillo de fuegos artificiales en ese mismo lugar.

Con motivo de este aniversario, el área de Patrimonio de Junta Central Fallera está preparando una nueva publicación con 19 señaladas colaboraciones de personas del mundo fallero con un enfoque “muy emotivo”, con 19 temáticas por los 19 días de Fallas, en la que los sectores artesanales, de indumentaria, orfebrería, pirotecnia o arte fallero tendrán protagonismo. La publicación incluirá entrevistas, tutoriales, conexiones con personas destacadas, espacios, entidades a través de diferentes redes y plataformas, así como colaboraciones con comisiones falleras del extranjero.

Por otro lado, en este aniversario se apostará fuerte por las nuevas tecnologías para difundir la fiesta. Se empezó en el acto de la Fonteta, con fotografías a 360 grados, y además junto al Museo Fallero de València, hay un proyecto de Junta Central Fallera por el cual cada comisión podrá difundir objetos, documentos o emblemas históricos.