Fallas para falleros y no falleros según Candreu

JCF se convertirá en entidad de voluntariado (legalmente)

Junta Central Fallera se constituirá legalmente como entidad de voluntariado, lo que está muy bien teniendo en cuenta que en ella trabaja mucha gente por amor al arte (arte fallero, claro).

Pleno de JCF de noviembre de 2022 (foto: JCF)
Pleno de JCF de noviembre de 2022 (foto: JCF).

En el pleno celebrado anoche, la coordinadora de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de València, Marina Alarcón, presentó el proyecto de constitución de Junta Central Fallera (JCF) como entidad de voluntariado, con el fin de poner el valor el trabajo de quienes colaboran altruistamente con esta entidad y reconocer sus funciones, derechos y obligaciones, así como el uso de recursos de la entidad. La propuesta se trasladará al Consejo Rector de JCF para su aprobación.

En el mismo pleno se recordó el aumento de presupuesto del organismo hasta los 2,8 millones de euros (un 5,8% más respecto al año anterior) y se aprobó la clasificación de fallas por secciones para 2023.

Por otro lado, la delegación de Juveniles informó de que se trabaja en un proyecto de limpieza y repoblación de las dunas de la Albufera, y la infantiles de que este fin de semana se celebrará la final del concurso de playbacks infantil. Sobre este asunto, Festejos indicó que el 21 de noviembre a las 19.30 serán las nominaciones del concurso de mayores en el salón de plenos de JCF.

En cuanto a la delegación de Cultura, informó que las nominaciones del concurso de Teatre FAller serán el 12 de enero en el Teatro Flumen, y que el 4 de diciembre se celebrará el festival “Fest en Curt” en Las Naves, donde se verán los vídeos ganadores del concurso de audiovisuales del año pasado, y se darán a conocer los premios de esta edición.

La delegación de Archivo y Biblioteca comunicó que este año volverán los concursos de “Sabuts Fallers” y “Sabudets Fallers”, cuyas finales tendrán lugar el viernes 16 y domingo 18 de diciembre respectivamente.

Por último, la delegación de Patrimonio dio detalles del programa de la conmemoración del VI aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el cual empezará el 26 de noviembre y llegará hasta marzo.