¿Has leído "La cremà"?

La Falla Conde de Salvatierra celebra sus 100 años… y pico

Cien años cumple la Falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós, ocasión para soplar velitas hasta ponerse morado, iluminación espectacular, un libro, una gala y mucha cultura.

Presentación del centenario de la Falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós

El viernes pasado, 1 de abril, la Falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós presentó en su casal los actos conmemorativos de su centenario. Ante 150 falleros y falleras, se expuso el programa elaborado por Marisa Martínez y un equipo de colaboradores y que tuvo que ser aplazado por culpa de la pandemia.

Las sucesivas investigaciones, que han modificado la que se consideraba fecha de la primera falla de la comisión, han hecho que la celebración de aniversarios señalados no cuadre. El cincuentenario se celebró en 1975 y los 75 años en 1999, ya que al principio se creyó que el antecedente más antiguo fue de 1925. Sin embargo, posteriormente se descubrió que en la demarcación ya hubo fallas en 1916 y en 1921. Para complicar más la cosa, la pandemia del covid-19 ha retrasado la celebración del aniversario, que finalmente tendrá lugar en el presente ejercicio 2022/2023.

Los actos conmemorativos del centenario abarcarán varios meses, empezando en el presente, en los cuales se recuperarán actividades que en otros tiempos realizaba la comisión. En abril se presentará el nuevo estandarte creado especialmente para el aniversario, y también se preparará la cruz de mayo, como antiguamente se hacía. La cruz se pondrán en la calle el 2 de mayo.

En junio se celebrará la verbena de San Juan, la cual incluirá una hoguera inspirada en el centenario. También será alegórica a la efeméride la carroza con la que la comisión participará en la Batalla de Flores, que construirá el artista Jordi Palanca. Esta falla además estará presente en la previa Nit de la Punxà, acabando en su casal con “La Punxà del Centenari”.

Tras la pausa veraniega, el 24 de septiembre se celebrará la fiesta de cumpleaños de la comisión, con una comida en la que se soplarán cien velas y habrá un posterior tardeo.

El 7 de octubre se presentará el libro dedicado al centenario con 250 páginas que incluirán material inédito, dándose a conocer el ganador o ganadora del concurso para elegir la portada. El día 22 del mismo mes se realizará una visita a la Basílica a puerta cerrada, para realizar una ofrenda floral.

En noviembre tendrá lugar la gala del centenario, donde por la pasarela desfilarán personas destacadas en la historia de la comisión. Este mismo mes, concretamente el día 26, se representará la obra teatral L’inspector, con la cual ganaron en su día el primer premio del concurso de Junta Central Fallera.

En enero, la Falla Conde Salvatierra participará en la Cabalgata de Reyes de València con dos carrozas, las cuales aludirán al centenario que se celebra. Días después, el 14, se donará una imagen de la Virgen de los Desamparados a la Parroquia Universitaria de San José.

Ya en febrero, habrá una exposición fotográfica de indumentaria tradicional usada por los falleros y falleras de Conde de Salvatierra a lo largo del tiempo, para hacer ver por qué en 2001 la comisión se llevó el premio a la mejor vestida de València.

En marzo, la iluminación de la calle tendrá un pórtico que recordará la celebración del centenario, el cual se verá desde la Gran Vía. Y por último, en la Nit de l’Alba (la noche del 15 de marzo), se dispararán 100 salvas, una por cada año que se celebra.