¿Has leído "Los trenes falleros"?

Las fallas Rodrigo y Victoria ganan en Sagunt

Las mejores fallas plantadas en Sagunt fueron Plaza Rodrigo y La Victoria, según los premios repartidos este año. Ya llegas tarde para verlas en persona, pero aquí hay unas fotos.

Falla Plaza Rodrigo, primer premio de Sagunt 2022
Falla Plaza Rodrigo, primer premio de Sagunt 2022.

La Federació Junta Fallera de Sagunt (FJFS) concedió el premio a la mejor falla a Plaza Rodrigo, realizada por el artista Erik Martínez y de lema La seducció. En segundo puesto de la sección especial quedó La Victoria, siguiéndole por este orden La Marina, El Palleter, Gilet y Eduardo Merello. El premio de ingenio y gracia fue para la Falla La Marina, y el de la mejor pintura en Plaza Rodrigo.

En sección primera ganó la falla de Luis Cendonya (que triunfó también en pintura e ingenio y gracia), quedando segunda Palmereta y tercera Santa Anna.

Falla infantil La Victoria, mejor falla infantil de Sagunt 2022
Falla infantil La Victoria, mejor falla infantil de Sagunt 2022.

En infantiles la mejor falla, según el jurado de la sección especial, ha sido La Victoria, que también ha conseguido el premio de ingenio y gracia. En segundo puesto de la clasificación está Plaza Rodrigo (también ganadora del premio a la mejor pintura), en tercero La Palmereta, en cuarto La Marina, en quinto El Palleter y en sexto Plaza del Sol.

La sección de plata tuvo el pódium con Xurruca Hispanitat, Luis Cendonya y Eduardo Merello, en este orden. La mejor pintura fue la de Xurruca Hispanitat, y el mejor a ingenio y gracia para Luis Cendonya.

La lectura y entrega de premios se realizó con casi normalidad, ya que las comisiones falleras estuvieron presentes, aunque se redujo el tiempo de concentración de personas a solo la lectura y se obligó a usar mascarilla a todos los presentes. Además, se recuperó la presencia de las falleras mayores de la FJFS, Aitana González y Sandra Ordiñaga, en el balcón presidiendo el acto. Junto a ellas estaban el presidente ejecutivo de la FJFS Jaime Gil y el vicepresidente general, Paco Giménez; además, estuvieron el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el alcalde de Gilet Salva Costa, la concejal de cultura, fiestas y cultura popular del Ayuntamiento de Sagunto Asun Moll, y el alfiere y la madrina de Cecina, Leonardo Bellan y Sara Bianchi.

Además de los premios de falla, se repartieron los demás que concede la FJFS: cabalgata, playbacks, competiciones deportivas y actividades culturales.