Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La Crida?

Cremà adelantada OK; madrugar para Ofrenda, no

La cremà antes de lo habitual se queda después de realizarse (porque no había más narices) en las Fallas de septiembre. Ahora bien, la Ofrenda de Flores en horario matinal no. Así lo decidió la asamblea de presidentes y presidentas de Junta Central Fallera anoche.

Cremà de la falla Ramiro de Maeztu-Humanista Furió, septiembre 2021
Cremà de la falla Ramiro de Maeztu-Humanista Furió, septiembre 2021.

Las fallas del ámbito de Junta Central Fallera volverán a quemarse antes de lo habitual en los últimos años. La experiencia obligada de septiembre gustó al mundo fallero, aprobándolo la asamblea de presidentes de ayer con un 71% de los votos. Con ello, las fallas infantiles se quemarán a las 20 horas excepto la ganadora de la sección especial, que lo hará a las 20.30, y la del Ayuntamiento de València a la 21 horas. Las grandes tendrán su cremà a las 22 horas, menos la ganadora de especial que será a las 22.30 y la municipal a las 23 horas.

No obstante, otro cambio de la última semana, la sesión matutina de la Ofrenda de Flores, no ha sido aceptada para mantener en 2022. No hubo votación al tratarse de una consulta.

En la asamblea de presidentes también se informó que las exaltaciones de las falleras mayores de València serán el 22 y 23 de enero de 2022 en el Palacio de Congresos de València, siendo los mantenedores Miguel Prim y Salvador Domènech. También se comunicó que el Curso de Comunicación Fallera tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre, siendo más completo que en la primera edición del año pasado.

Por otro lado, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, informó que se ha aprobado el presupuesto de la entidad de 2,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al de 2020. Además indicó que las churrerías las tramitará la Concejalía de Cultura Festiva, que se ha renovado el convenio con la SGAE y que se ha enviado la normativa para los permisos de las Fallas 2022. Sobre las subvenciones advirtió que 140 comisiones entregaron la documentación con defectos. Y en relación al certificado covid, comentó que se reunirá con la Conselleria de Sanitat para ver en qué incide dentro del ámbito de las Fallas.

En otros asuntos, se informó de la celebración del maratón de futbolín el 11 de diciembre y la primera sesión del concurso de playbacks el día 16. Y se ha celebrado una reunión con los participantes de la próxima Cabalgata del Ninot.