Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Gutemberg se instala en el Museo de la Imprenta

Johannes Gutemberg es el nuevo inquilino del Museo de la Imprenta de El Puig. ¿Podía haber alguien más adecuado? Aunque claro, no es el de verdad porque lleva cinco siglos muerto, sino un ninot.

Ninot de Gutemberg, obra de Josep Vicent Castells

El Museo de la Imprenta de El Puig tiene una nueva pieza desde hace poco: un ninot de Gutemberg, inventor de la imprenta. Recientemente se ha inaugurado esta figura, del artista Josep Vicent Castells con diseño de Mario Gual, en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador Tomás, técnicos municipales y el artista.

Johannes Gutemberg (c. 1400 – 1468) nació en Maguncia, fue un orfebre alemán que inventó la imprenta de tipos móviles. Su invención es considerada una de las más importantes de la Humanidad, dado que ha permitido difundir cultura e ideas a mucha más velocidad que antes de su existencia. En el Monasterio de El Puig (València) se encuentra el Museo de la Imprenta, en el cual se realiza un recorrido histórico por la evolución de dicho invento, empezando por la Sala Gutemberg que tiene uno reproducción exacta de la imprenta realizada por su inventor. También están en la misma sala la prensa Stanhope (1805) y la Imperial (1828), ilustrando la transición entre las prensas de madera y las de hierro.

Ninot en el Museo de la Imprenta de El Puig