¿Has leído "El pavo del ayuntamiento"?

Los premios de ingenio y gracia y de sección están divorciados

Los premios de sección y los de ingenio y gracia van cada uno por su lado, según un estudio de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia. Gracia no le hace a esta federación, que considera la sátira fundamental en una falla.

Dictadores en bikini (Falla Serranos-Pl. dels Furs, 2019)
Dictadores en bikini (Falla Serranos-Pl. dels Furs, 2019).

Un estudio estadístico realizado por la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia (FFEIG) concluye que el 29% de las fallas con premio de ingenio y gracia otorgado por Junta Central Fallera en 2021 (teniendo en cuenta fallas grandes e infantiles), no han tenido ningún premio de sección. En términos absolutos supone que 40 fallas no se han considerado como las mejores en su categoría, a pesar de tener ingenio y gracia. En la misma línea se ha comprobado que en cuatro secciones, ninguno de los tres premios de ingenio y gracia ha supuesto premio de sección.

Otros porcentajes que se han calculado en el mismo gráfico son que el 41% de los premios de ingenio y gracia han tenido premios entre el 1º y el 3º de sección, el 20% entre el 4º y el 6º y e 10% por debajo del 6º.

Asimismo, los números globales indican que en la pasada semana fallera, las secciones donde todos los premios de ingenio y gracia se acompañaron con premio de sección supusieron un 48% del total, algo menos de la mitad; con un premio de ingenio y gracia sin premio de sección, un 26%; con dos premios de ingenio y gracia sin premio de sección, un 17%; y el resto, 9%, no tuvo ningún premio de ingenio y gracia con premio de sección.

La FFEIG ve con preocupación estos resultados, ya que considera que el premio de ingenio y gracia no debe considerarse como un premio menor o de consolación, pues dichos factores deben ser básicos en una falla. Y dado que la sátira y la crítica han de estar presentes en toda falla, no se debería dar premios de sección a las que no lo tuvieran.

Por ello, la Federación seguirá trabajando duro por y para el compromiso de potenciar el ingenio y la gracia en las fallas, ya que como se ha comentado, los considera imprescindibles.