Fallas para falleros y no falleros según Candreu

JCF planta cara a la xenofobia contra una preseleccionada

Junta Central Fallera y la Falla Portal de Valldigna-Salinas han emitido sendos comunicados condenando por los comentarios xenófobos hacia la candidata a fallera mayor de València de dicha comisión.

Preselección del sector Olivereta (julio 2017)
Falleras en un acto de preselección.

Comentarios críticos hacia las falleras candidatas a fallera mayor de València ha habido siempre, y más desde que Internet está presente en la fiesta (se llegaron a cerrar foros de discusión por este tema). Pero últimamente se ha llegado a la xenofobia con comentarios contra la candidata de la Falla Portal de Valldigna-Salinas, Mayu Ruiz Bustamante, descalificándola simplemente por su origen ecuatoriano.

Su comisión ha manifestado en un texto su “absoluto rechazo” a los que utilizan las redes sociales y otros medios para difundir mensajes “de odio, xenófobos y racistas”. Apuntan que las Fallas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que València es una ciudad “inclusiva y acogedora, multicultural y multirracial, donde todos tenemos cabida, independientemente de nuestra nacionalidad, color, raza, sexo u orientación sexual”, y que como comisión de falla se comprometen a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas. Finalizan dando su apoyo a la que fue su fallera mayor y ahora es candidata a fallera mayor de València.

En el mismo sentido ha emitido un comunicado Junta Central Fallera. Empezando por lo que significa ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que implica el respeto por la igualdad entre personas y el carácter integrador de la fiesta, recuerda que las Fallas siempre han sido una fiesta “plural y diversa”. El organismo municipal condena los “comentarios dañinos” contra la candidata, que como todas solo tiene que cumplir los requisitos de estar censada dos años seguidos en la misma comisión y que ésta presente su candidatura, sin haber restricciones de nacionalidad, sexo, religión y otros. Se nombra en particular el comentario de “desentona con el resto de candidatas”, rechazado por JCF especialmente y que muestra “el desconocimiento que mucha gente tiene de la fiesta”. También piden que se deje de frivolizar con las candidatas a fallera mayor de València y que se deje de “jugar aleatoriamente” con sus sentimientos.

Finalizando, JCF estudia tomar medidas para que esto no vuelva a suceder, ya que quieren que la fiesta sea un ejemplo de “respeto, tolerancia y pluralidad”.