Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El premio Osga Reintegra a las fallas se retoma

El premio Osga Reintegra a la falla que mejor refleje a las personas con discapacidad reactiva su segunda edición, la cual tenían dormida por obligación al no plantarse las fallas.

Falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos de 2019, primera ganadora del Osga Reintegra
Falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos de 2019, primera ganadora del Osga Reintegra.

La Fundación Osga Reintegra vuelve a poner en marcha el premio que lleva su nombre, el cual distinguirá a la falla que mejor visibilice la discapacidad y su integración social en una escena. Este premio, que cumple su segunda edición en estas fallas de septiembre, tiene como novedad que podrán participar tanto fallas grandes como infantiles, y además habrá un primer puesto, que recibirá 300 € y distintivo acreditativo, y un segundo que tendrá 150 euros y otro distintivo.

Para concursar, la comisión tiene que estar inscrita en la Junta Central Fallera e incluir en su falla grandes o en la infantiles una escena que dé visibilidad a las personas con discapacidad. El plazo de inscripción terminará el próximo 29 de agosto o cuando se alcancen las 20 inscripciones. El jurado recorrerá las fallas inscritas en la mañana del 2 de septiembre y emitirá su veredicto la misma tarde. Los concursantes deberán rellenar este formulario.

Esta fundación considera que las Fallas son un referente cultural y un buen medio de difusión para ideas solidarias como la que premia. La iniciativa surgió de los numerosos falleros y falleras que forman parte de su delegación de València.

La primera edición de este premio la ganó la Falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos con su falla #Talcom que, con la colaboración de de AVAPACE, visibilizaba las situaciones cotidianas a las que se enfrentan las personas con parálisis cerebral.