Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Pinocho de Na Jordana?

‘Lletrafaller’ vuelve el 25 de agosto

La revista Lletrafaller vuelve a la carga el 25 de agosto con su presentación, acto en que se le entregará el premio Ninot de Més Tro al de la Falla Illes Canàries-Dama d’Elx.

Ninot de Més Tro 2021: Falla Illes Canàries-Dama d'Elx
Ninot de Més Tro 2021: Falla Illes Canàries-Dama d’Elx.

Fuera de sus fechas habituales (obligada por las circunstancias), la revista fallera Lletrafaller vuelve a los kioskos. El próximo miércoles, 25 de agosto, tendrá lugar su presentación oficial en Palau Alameda (calle Muñoz Seca, número1, de València) a las 19 horas.

En el mismo acto, que tomará las correspondientes medidas de seguridad sanitarias, se entregará también el premio “Lletrafaller” al Ninot de Més Tro, que este año lo ha merecido el presentado por la comisión de Illes Canàries-Dama d’Elx a la Exposición del Ninot. El jurado ha valorado que su artista José Manuel Gramaje haya reivindicado en él la mascletà y que tenga buena crítica. Este premio quiere destacar el ninot que se considera con la mejor sátira y sarcasmo hacia objetivos inmediatos y reconocibles, y recae sobre una de las figuras presentadas en la Exposición del Ninot.

Revista "Lletrafaller" de 2021
Revista “Lletrafaller” de 2021.

Volviendo a la revista, entre su contenido encontramos artículos sobre el artista fallero José Azpeitia, las Fallas y la pandemia, Josep Cervera i Grífol, las Fallas de Castellón y las barracas de Alicante; también entrevistas a Aisha Brodas, Fraula (Roseta Félix y Dani Malavia) y Telmo Gadea (presidente de la Junta Local Fallera de Gandia). Además se habla en sus páginas sobre el ingenio y gracia, el futuro Congreso Fallero y los históricos transportes falleros, y no faltan la sección “Recorregut a banda”, el auca, la visita a la sección especial, las fallas municipales de València y el “desfile” de la Exposición del Ninot, así como las entrevistas a las falleras mayores de València.

En cuanto a la parte gráfica, la portada es trabajo de Miguel Hache, artista de la falla infantil de Na Jordana, y la contraportada de José Luis Aguilar. Por el interior hay ilustraciones de Víctor Valero, Tona Ugó, Mascarós y Núria Rodríguez, además del auca de Pereta Endolç versada por Nelo Piyol. También colabora el artista Juanjo García, en este caso con la portada del suplemento El Mòle que se vende conjuntamente con Lletrafaller.