Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Música de Fallas?

Xufina renace para beberse tu horchata

Xufina, el primer ninot con perfil propio en las redes sociales, resucita desde las cenizas de la falla infantil de Castielfabib en el taller de Reyes Pe, con intención de ir a las casas. ¡Cuidado con la horchata que tengas en la nevera, que se la beberá!

Xufina con sus creadores
Xufina con sus creadores.

Xufina, el conocido ninot creado por Estudio Menta y Miguel Arráiz, vuelve a existir. La artista Reyes Pe lo ha vuelto a construir para la plataforma RegalaunNinot.com, en la cual se venden creaciones artísticas de artistas falleros.

El ninot formaba parte de la la falla infantil de Castielfabib-Marqués de San Juan de 2010. Ideada por Miguel Arráiz, arquitecto y fallero de esta comisión, junto al Estudio Menta (compuesto por Raül Climent, Elisa Gómez y Xavi Calvo), tenía por lema 2010, l’odissea dels orxateitors. En ella, Xufina era un ser de color rosa que se comía a esos “orxateitors”, que eran vasos de horchata con vida propia.

Falla i nfantil de Castielfabib-Marqués de San Juan, 2010 (foto: Noel Arraiz)
Falla i nfantil de Castielfabib-Marqués de San Juan, 2010 (foto: Noel Arraiz).

La razón de que Xufina se recuerde después de haber pasado algo más de una década, es su repercusión en los medios de comunicación, así como por haber sido el primer ninot de falla con presencia propia en las redes sociales. Además, su escena se llevó el premio Orxata Xufa de València entregado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Xufa de València, y la falla consiguió el primer premio de ingenio y gracia de Junta Central Fallera.

Después de once años de quemarse esa falla, la artista y diseñadora Reyes Pe, ha reconstruido a Xufina siendo fiel a su concepción original, con la misma forma y los mismos gestos. El objetivo es ofrecerlo a través de Regala un Ninot para que lo puedan adquirir particulares o empresas.