Fallas para falleros y no falleros según Candreu

¿Son las fallas reconocidas internacionalmente al día de hoy?

¿Son las Fallas tan famosas en el mundo como creemos? Parece que no… Mientras esperamos que vengan los Reyes Magos, he aquí un análisis al respecto.

Cremà de la falla grande de Lleons-Poeta Mas i Ros de 2015

Las Fallas es una celebración valenciana sobradamente conocida por toda España, se trata de una de las fiestas más graciosas y además con más significado, ya que muchas veces las fallas que se queman hacen referencias a personajes populares del momento, políticos o eventos de ese mismo año, para ser quemados finalmente quemados en la noche de la cremà.

Sin embargo, lo que para nosotros es una seña de identidad valenciana y en segundo lugar española. ¿Cómo ven las fallas los extranjeros? Si vemos opiniones de agencias de viajes online de expertos que preparan viajes planificados a Valencia a través de la web de opiniones y comentarios de usuarios de ReviewsBird , podemos ver que efectivamente las Fallas forman parte de ese atractivo turístico que quieren hacer ver a los turistas, y empresas como Nustay que hasta la llegada del coronavirus también preparaba organizados para ver actividades específicas de Valencia. 

¿Son las fallas reconocidas internacionalmente?

Como el propio lector podrá adivinar o sabrá de antemano, si, las fallas llevan más de cuatro años siendo Patrimonio de la Humanidad por lo que tiene un reconocimiento global bastante importante al considerarse una de las festividades populares más importantes de España. Sin embargo el título tenía un doble sentido y la pregunta original que queremos hacer es. ¿Son conocidas las Fallas de Valencia internacionalmente? y esta pregunta no es tan simple de responder.

Poniendo como ejemplo de festividades de España que son conocidas globalmente podemos poner los Sanfermines ya que han hecho varios cameos en series de entretenimiento ingleses como Los Simpson o Padre de Familia que han ayudado a la divulgación de esta festividad en la memoria colectiva.

Si ponemos en comparación a los Sanfermines con las Fallas de Valencia podemos ver que hay una desventaja muy grande para la segunda, y que si bien las Fallas tiene la legitimación internacional como corresponde a un evento tan importante en nuestra conciencia nacional, aún no ha calado en el público internacional más allá de nuestros queridos turistas vecinos como los ingleses y los franceses.

¿Que necesitan las Fallas para ser conocidas por el público extranjero?

  • Mayor representación en programas de entretenimiento y noticias extranjeras: Y la verdad es que no nos explicamos cómo no hemos conseguido esto ¡ya que quemas una falla da mucho de lo que hablar y no puede dejar indiferente a ningún extranjero!
  • Mayor difusión de la seña de identidad de las fallas valencianas: ¿Por qué el traje de fallera no está tan bien difundido en América y el extranjero en general como la vestimenta típica de los Sanfermines? ¡Hay trabajo que hacer aquí para mostrar nuestra cultura al mundo más allá de Aragón y Andalucía!
  • Una inversión en marketing mayor: De forma que cualquier persona que vaya a una agencia de viajes o esté pensando en viajar por primera vez a España, en vez de pensar en ir a Madrid o Barcelona le atraigan por los ojos la espectacular tradición de las Fallas y cambie su opinión para ir a la inigualable Valencia.

En resumen las Fallas de Valencia tiene el lugar que le corresponde como Patrimonio de la Humanidad, pero aún le queda mucho trabajo para calar en el mundo extranjero, y está en manos de todos no solo mantener nuestras tradiciones y seña de identidad, sino hacerla más popular cuando salgamos de nuestra tierra.