¿Has leído "¿Sabías esto?"?

Sustos barajando en la Falla Tio Pep

De miedo es la baraja que presentará la Falla Reina-Paz-San Vicente “Tio Pep” este sábado, porque estará repleta de monstruos valencianos diseñados por Ceballos & Sanabria. Estos artistas también presentarán un nuevo ninot para la falla infantil.

Baraja de monstruos valencianos de la Falla Tio Pep

Pasado mañana, sábado 31 de octubre y víspera de Todos los Santos, la Falla Tio Pep presentará en su casal (calle Embajador Vich, 20, de València) a las doce de la mañana, una baraja de cartas de monstruos valencianos, y un nuevo ninot para su falla infantil de 2021. Los artistas de ambos son Ceballos & Sanabria.

La baraja consta de 38 cartas, clasificadas en seis familias de seis monstruos cada una, más las instrucciones y el boceto de la falla en dos cartas más. En ellas aparecerán diversos seres mitológicos valencianos relacionados con el miedo y la fantasía, como la Bruixa del Cabanyal, la Cucafera, la Tarasca, Butoni, l’Home del Sac, el Moro Musa y el Donyet de l’Espart. Estos personajes se han recogido en obras de Enric Valor, Víctor Labrado o Vicente Blasco Ibáñez.

Esa misma mañana también se presentará un ninot que se añadirá a la falla infantil, y que también representará un monstruo tradicional valenciano. Dicha falla tiene por lema De València i monstres, y se espera que se pueda plantar en marzo de 2021.

El acto contará con todas las medidas sanitarias que correspondan. La baraja servirá, por un lado, para que los falleros y falleras infantiles sigan vinculados a su comisión a través de un juego; y por otro reivindicar y visibilizar la labor cultural de los casales falleros, en este caso centrada en las tradiciones valencianas relacionadas con la muerte y rituales festivos como la Nit d’Ànimes y Tots Sants, eclipsadas por las tradiciones anglosajonas del Halloween hoy en día.