Tirant lo Blanc inicia de nuevo sus aventuras medievales en la Falla Na Jordana, aunque este año delante de menos vasallos por si los virus y con el actor Carles Alberola como pregonero.
Superando todas las dificultades que hoy tiene cualquier acto público, ayer la apertura del “Tirant de Lletra” se celebró en el vestíbulo del Teatro Principal de València con toda la normalidad que se puede tener en estos días de pandemia. Restricciones de aforo, sillas separadas, gel hidroalcohólico en la entrada y micrófonos desinfectados tras cada intervención fueron las novedades sanitarias de este acto que inicia a la lectura multitudinaria del Tirant lo Blanc.
El actor Josep Zapater y la actriz Noèlia Pérez fueron los maestros de ceremonia del acto, relatando con mucho humor las actividades que este año tendrá el “Tirant de Lletra”. Unas actividades claramente condicionadas por las restricciones sociales pero que no dejarán de celebrarse, adaptándose a la situación actual y haciéndose más virtuales. Ello ha motivado la apertura de la web Tirantdelletra.com que albergará todo el contenido on line y las retransmisiones en directo de actividades. Destaca la parte principal del evento, la lectura de la versión adaptada del Tirant lo Blanc, que este año no se realizará desde el casal sino que se realizará a través de la plataforma de videoconferencia Zoom.
Primeramente, un vídeo mostró multitud de personas de la cultura y sociedad valenciana dando una breve opinión sobre el “Tirant de Lletra”, homenaje al Día de la Comunidad Valenciana que Na Jordana realiza ya desde hace 20 años. Otro vídeo puso una nota de humor, al mostrar a La belle Ferronière (un cuadro de Leonardo da Vinci) cantando albaes a Tirant lo Blanc. Posteriormente se leyeron los primeros pasajes del clásico de la literatura valenciana, los cuales tuvieron la voz de Consuelo Llobell, fallera mayor de València de 2020 y 2021 (con la intervención grabada, pues no asistió al acto); Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València; Joan Ribó, alcalde de la ciudad, y Dolors Jiménez, diputada de normalización lingüística de la Diputación de València.
Tras ellos tuvo lugar la intervención del pregonero de este año, Carles Alberola, actor, director, guionista y productor teatral, quien recordó sus vínculos de Na Jordana a través del espectáculo, exaltó la iniciativa cultural que supone el “Tirant de Lletra”, y puso en relieve la mala situación del sector del espectáculo actual por culpa de la pandemia del Covid-19.
Finalizó el acto el presidente de la comisión, Pere Borrego, con un pequeño discurso, y una actuación musical humorística escrita por Jesús Català, donde participaron los presentadores y el cantante Borja Penalba.