El artista Vicente Almela, experto en fallas infantiles, se lleva un premio con el nombre de otro experto en infantiles, Salvador Debón. Así lo ha querido la Falla Plaza del Doctor Collado.
Anoche, la Falla Plaza del Doctor Collado decidió otorgar su premio Salvador Debón, en su edición de 2020, a Vicente Almela Caballé. Este artista fallero, que plantará su última falla el año que viene (iba a ser en 2020, pero la pandemia lo impidió) por su jubilación, es uno de los más reconocidos de las fiestas falleras y marcó una época en la comisión que le concede este premio.
El jurado que ha tomado la decisión lo formaron David González (presidente de la Falla Plaza del Doctor Collado), Boro Peiró (director del programa Gente de Fallas de Onda Cero), Ángel Romero (director de la web Cendra Digital Web), Quique Collado (periodista, responsable del programa Som Patrimoni) y Marcos Chico. Este equipo ha querido reconocer la labor de un artista con un sello propio, que se ha significado por hacer fallas de autor, con una estética muy marcada y con influencias del cómic que le permite hacer del “decir más con menos” su filosofía de trabajo. Almela ha sido uno pionero en hacer remates en corcho (falla de Espartero-Ramón y Cajal de 1988) y ha sido maestro de muchos artistas.
Es otro reconocimiento que se une a otros varios que ya recibió Vicente Almela, como el premio Tabalet (2014) y un homenaje que le concedió la Falla Bolsería hace pocos meses, comisión donde empezó y terminará su carrera como artista fallero. De hecho, la falla infantil que preparó para esta comisión este año y que se plantará en 2021, es un guiño a aquella primera falla que plantó en 1976 en el mismo lugar.