Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Infantiles y artistas, en la ‘Revista d’Estudis Fallers’

Los niños y niñas en la fiesta por un lado, y la situación de los artistas falleros por otro, son los dos dossiers que la Revista d’Estudis Fallers lleva en su último número, presentado ayer por la Associació d’Estudis Fallers.

'Revista d'Estudis Fallers' número 24-25 (2020)

La revista científica de las Fallas por excelencia, la Revista d’Estudis Fallers, se presentó oficialmente ayer en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València. Esta publicación, órgano oficial de la Associació d’Estudis Fallers (AdEF), viene este año con doble numeración (24 y 25) por corresponder realmente a dos años (2019 y 2020), y por tanto con dos dossiers relacionados con las charlas de “Les Falles, a la Nau”: uno sobre los niños y niñas en las Fallas, y otro sobre la profesión de artista fallero.

El acto de presentación contó con uno de sus directores, Joan Castelló, como maestro de ceremonias (el otro codirector, Jesús Català, no pudo asistir), quien comentó el cambio de criterio en la selección de artículos, buscando más la divulgación como en los primeros tiempos de la revista, en vez de textos validados por un comité de expertos universitarios como se hizo hasta el número anterior. Intervinieron algunos de los autores de los artículos publicados, los cuales tratan temas como fallas en el Madrid del siglo XVIII, fallas plantadas por acontecimientos especiales, computación e inteligencia artificial en las Fallas, los carteles del Museo Faller, materiales ecológicos e impresión 3D en la construcción de los monumentos, y la propuesta de creación de un archivo oral de artistas falleros. Como siempre, el número se completa con una serie de reseñas de publicaciones relacionadas con la fiesta.

Presentación de la 'Revista d'Estudis Fallers' de 2020

Además de presentarse la revista, se hizo entrega de menciones a los finalistas del Premi Enric Soler i Godes al mejor artículo de un llibret de falla de la Comunitat Valenciana. Luis Fernández, secretario del galardón, comunicó que el jurado del mismo, compuesto por Verònica Pérez, Pasqual Molina y Gustavo Clemente decidieron nominar a los siguientes articulos:

  • La falla del meu barri, d’Iván Canet per al llibret de la Falla Barriada Sagrada Família d’Alzira.
  • El nom de la falla, de Francesc Cremades per al llibret de la Falla Vilanova de Gandia.
  • La falla educa?, de José Vicente Plà per al llibret de la Falla Forn d’Alzira.
  • La bellesa pot ser estètica i crítica alhora, de Miguel Ángel Gascón per al llibret de la Falla Avinguda i adjacents de Torrent.
  • Les falles de 1936, de Salvador Catalá per al llibret de la Falla Benlloch de Xàtiva.

Como colofón del acto intervino el presidente de la AdEF, Ricard Català, quien comentó los últimos hechos relevantes de la asociación, como su propio nombramiento para la presidencia y el reconocimiento por parte de la UNESCO como sociedad consultora no gubernamental. También habló de nuevos proyectos como un nuevo volumen de L’Indult del Foc, catálogo razonado del Museo Fallero de València, cuya tercera parte finalizó en los ninots de 2004. Finalizó con un deseo de felices Fallas para todos con un toque de humor que contrastó con la seriedad del resto del discurso.