Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Els Lleons-Poeta Mas i Ros divulgará el TDAH con sus fallas y actividades

El TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) será el protagonista de las fallas que plantará Els Lleons-Poeta Mas i Ros el próximo marzo, comisión que organizará además actividades paralelas sobre este tema.

Presentación de proyectos de la Falla Els Lleons-Poeta Mas i Ros 2020

El pasado viernes, la comisión de Els Lleons-Poeta Mas i Ros presentó sus proyectos de falla para 2020, ambos relacionados con el TDAH pero adaptados al público al que se dirige cada uno (adultos una e infantiles a la otra).

La infantil será obra de los artistas Marisa Falcó y Paco Pellicer (o dicho de otra manera, del taller de Fet d’Encàrrec), mientras que la grande la firmará Fernando García Ribas, aunque en ella también colaborarán los artistas de la infantil. Ambas fallas compartirán en lema TD…què? y la temática, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Sin embargo, la falla infantil lo explicará con un tono amable y cercano, normalizándolo y haciéndonos partícipes de los retos en el día a día de estos niños y sus familias en su entorno escolar, social y familiar.

Boceto de la falla infantil de Els Lleons-Poeta Mas i Ros 2020

El monumento grande tendrá un enfoque más social y global, explicando que los adultos y la sociedad en general no prestamos la suficiente atención a problemas cotidianos, haciéndonos egoístas e insolidarios. Ambos monumentos tendrán la misma estructura central, unas grandes letras donde leer “TDA+H”, y en torno a ellas habrá escenas que representarán distintas situaciones del TDAH.

Boceto de la falla grande de Els Lleons-Poeta Mas i Ros 2020

Además de las fallas, la comisión de Els Lleons-Poeta Mas i Ros dedicará diferentes actividades para divulgar y visibilizar el TDAH, y que se desarrollarán entre enero y febrero de 2020. Se realizarán dos charlas divulgativas sobre el trastorno y sobre cómo afecta a niños y adolescentes, las cuales tendrán lugar el 10 y 24 de enero y tendrán como ponentes a profesionales de neuropediatría, psicología, psiquiatría, magisterio y otras especialidades. Para ello se tendrá la ayuda de las asociaciones APNADAH y TDAH+16. Para los niños se organizarán talleres que les ayudarán a normalizar el TDAH, y visitas a los talleres de los artistas falleros junto a las asociaciones nombradas. Por último, habrá una globotà naranja (color que simboliza el trastorno) en la semana fallera, y unos paneles informativos en la demarcación que expliquen el TDAH.

El acto lo presidió la fallera mayor de la comisión Sonia Gironés, y contó con la presencia del presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y con la concejala del área de Bienestar y Derechos Sociales, Isabel Lozano.