¿Has leído "Las Fallas de la riada"?

Rubén Darío plantará una falla apolillada

Polillas con más hambre que el perro de un ciego se zamparán la falla grande de Rubén Darío-Fray Luis Colomer. Esperemos que no vean la infantil, que tendrá libros…

Presentación de proyectos de Rubén Darío-Fray Luis Colomer 2020

Una falla infantil basada en un cuento y una grande con crítica a lo rancio, son las dos propuestas que la comisión de Rubén Darío-Fray Luis Colomer plantea para su demarcación el próximo marzo, y que se presentaron ayer sábado por la tarde en el casal de la comisión.

Boceto de la falla infantil de Rubén Darío-Fray Luis Colomer 2020

El proyecto infantil está basado en un libro escrito por Narci Gómez e ilustrado por María Bullón titulado Blue y el secreto de las lágrimas, que cuenta la historia de una niña de seis año llamada Blue que es amiga de una ballena, y que conoce las respuestas a muchas preguntas sobre las lágrimas como cuál es su origen mágico, por qué son saladas, etc. El lema de la falla será parecido al título del libro, Blue y el misterio de las lágrimas, y tendrá como guionista a la propia escritora, como diseñadora a la ilustradora, y como artista fallero a Juan Lluch. En la propia fallita habrá ejemplares del libro en el cual se basa.

Boceto de la falla grande de Rubén Darío-Fray Luis Colomer 2020

Por otro lado, Rodrigo Núñez será el artista del proyecto grande, que tendrá por lema Apolillats. Una falla crítica y divertida donde las polillas son las protagonistas, comiéndose los ninots indultats o protagonizando un desfile de indumentaria a cargo de la diseñadora Poliagatha Ruiz de la Plaga. La parte central será una cajonera, sobre la cual habrá un abrigo abierto atacado por estos voraces insectos y que está basado en la ilustración de un antiguo anuncio. Sobre él habrá una pequeña (para ser el remate) figura de Mothman, el hombre polilla, un humanoide con alas que supuestamente se ha visto algunas veces por diversos lugares del mundo desde 1966. La falla se construirá de madera en casi su totalidad.

El acto de descubrimiento de los bocetos lo presentó José Manuel Cort, y contó con la presencia de las autoras del libro en el que se basa la falla infantil, así como del artista de la falla grande.