Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Plantan una falla con carnet de partido político

¿Que si las fallas están politizadas? La que han plantado hoy seguro que sí, porque es de un partido político. El despolitizador que despolitice esta falla, buen despolitizador será.

Falla plantada en campaña electoral (abril 2019)

Las fallas vuelven al centro de Valencia, aunque sólo sea una y pequeña. Esta mañana se ha plantado una junto a la parada de metro de Colón realizada por Estudio Chuky cuyo fin es realizar propaganda de un partido político local. En ella se critica la política que hacen los dirigentes actuales de Valencia, y se ensalza al candidato a presidente de la Generalitat Valenciana de la formación promotora de esta falla. En cuanto a la formar de plantar, es muy básica porque se ha utilizado césped artificial y son visibles las maderas que sujetan los ninots y el remate.

La naturaleza de esta falla es claramente publicitaria, en este caso de un partido político, y más cuando hay un stand informativo del mismo junto a ella. Las fallas publicitarias existen, que se sepa, desde el siglo XIX. Por ejemplo, en 1912 se plantó una que anunciaba el papel de fumar “¡¡Che!!”, y que tuvo su polémica porque consiguió el primer premio del Ayuntamiento de Valencia. Ante esta circustancia, la falla de Don Juan de Austria-Doctor Romagosa hizo público un escrito diciendo que “Si este fallo prospera, ya lo saben los anunciantes nacionales y extranjeros. Se alquila para anuncios esta falla. Precios convencionales”.

El catafalco montado en el centro de Valencia será itinerante. No obstante, para llamarlo “falla” con propiedad deberá quemarse.